Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agremiación momentánea de ganaderos pide democratización de Fedegán

-A A +A
 

Una agremiación momentánea de ganaderos, bautizada como Demogán, se creó para pedir la democratización de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, a raíz de todos los problemas que, según ellos se viven dentro de esa asociación.

En el comunicado dado a conocer hoy, Demogán cuestiona las condiciones de democracia que se deberían dar en Fedegán.



TEXTO DEL COMUNICADO

El texto completo del comunicado de Demogán es el siguiente.

"Demogán  se permite informar a todos los ganaderos de Colombia que agradecemos profundamente al Presidente de la Republica,  Dr. Juan Manuel Santos y a su Ministro de Agricultura, Dr. Juan Camilo Restrepo por haber liberado las exportaciones de ganado macho en pie y sin límite de peso.

Esta medida deberá mantenerse en el tiempo pues es necesaria para aumentar el hato colombiano y favorecer al eslabón más importante de la ganadería  que es la cría, renglón donde está el 80% de los ganaderos, y donde más impacto social se crea con esta benéfica medida.

La Ley 89 de 1993 creó el Fondo Nacional del Ganado que se nutre de los impuestos pagados por todos los ganaderos. Fedegán mediante contrato con Minagricultura colecta y administra este tributo. La sentencia C-678-98 declaró su constitucionalidad “condicionada a la existencia de una real estructura democrática en Fedegán, en cuanto por medio de instrumentos efectivos, se garantice la participación de todos los gravados con la cuota de fomento ganadero y lechero”. Más adelante agrega “si esa estructura democrática resultare inexistente, el contrato aludido carecería entonces de soporte constitucional, por cuanto habría, en tal caso un objeto ilícito, por lo que la exequibilidad, entonces habría de ser condicionada a este requisito”.

La misma situación se presentó con la Ley 914 de 2004 que le dio vida al Sinigán,  instrumento que también administra Fedegán mediante contrato con el estado, que multiplicó por seis veces el costo de una licencia de movilización al empobrecido ganadero. La sentencia C-819-04 de la Corte Constitucional declaró exequible este manejo,  motivada por la misma filosofía del fallo C-678-98. Se aclara que mediante sentencia C-685-11 se declaro inexequible la ley de tasas que regula los cobros del SINIGÁN por errores de forma, pero una vez enmendado ese error Fedegán podrá cobrar este impuesto a los ganaderos.

Demogán considera por muchos motivos después de analizar los estatutos de Fedegán, que estas condiciones de democracia no se dan en dicha Federación, por lo tanto los contratos de administración del Fondo Nacional del Ganado y Sinigán carecen de soporte constitucional. Uno de  los más viejos y  clásicos principios del constitucionalismo dice: “no puede haber impuesto sin representación.”

Pretendemos que Fedegán continúe como la única federación que nos represente a los ganaderos colombianos, con la condición de que ésta sea democratizada de manera real y verificable, deberá tener unos estatutos que eviten la concentración de poder en unas pocas personas, que los afiliados puedan proponer cambios de estatutos cuando sea necesario, y donde se pueda asociar y participar con su voto cualquier ganadero, por pequeño que sea, simplemente demostrando su condición con el registro de vacunación. Solo así, lograremos constituir una federación que trabaje por las necesidades de los ganaderos de Colombia, buscando su futuro y competitividad en la difícil coyuntura que se avecina. Como consecuencia de estos cambios, podremos manejar el Fondo Nacional del Ganado y a Sinigán de manera justa y constitucional.

Demogán pide respetuosamente al gobierno a través del Ministro de Agricultura, Dr. Juan Camilo Restrepo, que asuma su función de inspección, vigilancia y control sobre Fedegán para examinar la posible inconstitucionalidad en el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y de Sinigán,  puesto que no se da la condición democrática de esta última.

Demogán se declara desde el día de hoy en Asamblea Permanente hasta lograr la democratización de Fedegán. Pretendemos elaborar y presentar ante  Minagricultura en un futuro cercano unos nuevos estatutos incluyentes, de gran contenido social y con una gran dosis de democracia, respetando la representatividad de cada región del país. Invitamos a todos los ganaderos de Colombia a que nos acompañen en  la tarea de hacer de Fedegán la federación que siempre hemos soñado.

Los abajo firmantes, ganaderos todos, estamos de acuerdo con Demogán en las propuestas planteadas en este documento".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese