Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agro, entre las bondades y perjuicios por el TLC

Mientras para subsectores como las flores, frutas y verduras, azúcar, biocombustibles y cigarrillos este acuerdo representa una gran oportunidad para crecer, para otros como los lácteos y arroz, entre otros, representa un enorme riesgo para los productores.

Con respecto a la percepción que existe, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, explicó que aunque el TLC con Estados Unidos es importante para el país, este también tiene amenazas que atentan contra la estabilidad de varios subsectores.

“Las oportunidades se pueden aprovechar cuando existe un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, y la realidad ha mostrado que el Gobierno está atrasado en todo lo que se comprometió”, señaló el dirigente gremial, quien agregó que, por ejemplo, nunca se cumplió con el reforzamiento del ICA, Corpoica y el Invima.

Además, dijo que la falta de infraestructura en las vías secundarias y terciarias, así como la revaluación son obstáculos que también hay que analizar.



LOS GANADORES CON EL ACUERDO

EL COMERCIO ABIERTO INCREMENTARÁ LAS VENTAS DE FLORES

La firma del TLC mejorará sustancialmente el desempeño de los floricultores. Así lo considera el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, quien afirmó que el acuerdo es trascendental para el negocio, y más si se tiene en cuenta que el 75% de la producción de flores en Colombia está dirigida a los Estados Unidos. “Con la puesta en marcha del tratado los empresarios del sector no estarán sufriendo cada año por la renovación del Atpdea, la gran ventaja es que tendremos reglas de juego claras de ahora en adelante”, explicó el directivo, quien dijo además que el tema de la revaluación seguirá siendo un obstáculo, al cual los productores deberán adaptarse o buscar nuevas formas de contrarrestarla.

EL FUTURO ES PROMETEDOR PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES

Aunque hoy la producción de etanol no es competitiva si se compara con la de Estados Unidos, este es uno de los subsectores más prometedores en el marco del TLC. Según el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, si el Gobierno sigue promoviendo el desarrollo de esta industria, es muy posible que en un futuro los precios de los subproductos colombianos sean igual de competitivos a los producidos en el país norteamericano. “Con el acuerdo, la industria del etanol tiene grandes oportunidades. Sin embargo, es mucho más factible que esto se dé si los nuevos cultivos de caña y palma se dan más cerca de los puertos, pues de esta manera se reducirán de manera considerable los costos”, explicó.



LOS PERDEDORES CON EL ACUERDO

LA FALTA DE VÍAS DIFICULTA LA COMPETITIVIDAD: ARROCEROS

A pesar de que los arroceros aseguran haber hecho la tarea en cuanto a la adopción de tecnología, sistemas de riego y desarrollos genéticos se refiere, alegan que por parte del Gobierno el trabajo no se ha hecho, lo que finalmente no les permitirá ser igualmente competitivos frente a los empresarios de Estados Unidos. Según el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, hay aspectos relacionados con la infraestructura de transporte que se vuelven un obstáculo. “Actualmente no tenemos buenas vías secundarias y terciarias, lo que encarece los fletes. Es claro para nosotros que hay temas que dependen de nosotros mismos, pero también que dependen del Gobierno, y desde ahí no se ha hecho todo lo necesario”, dijo.

UNOS 400.000 LECHEROS PODRÍAN DESAPARECER

La revaluación, la falta de infraestructura de transporte y los subsidios otorgados por el gobierno de Estados Unidos a sus productores fueron los principales factores que no le permitieron a los lecheros colombianos prepararse debidamente para el Tratado de Libre Comercio. Según el gerente de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, se estima que en total los perjudicados con este acuerdo serían unos 400.000 pequeños productores de diferentes partes del país, quienes evidentemente no podrán competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas estadounidenses, lo que atentará con la viabilidad del negocio, que en otras palabras sería la desaparición de las compañías locales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

a sembrar Cebolla de cañita

a sembrar Cebolla de cañita se dijo- y venderselas a los gringos