Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aguacate, con más mercados

Los mercados de la Unión Europea recibirán en las próximas semanas las primeras 20 toneladas de aguacate nacidos en las fértiles veredas del departamento del Huila.

Se trata de aguacate Hass, fruta reconocida por expertos como una de las más exóticas, nutritivas y de buen sabor que se producen en Colombia, la cual salta ahora de la bandeja paisa -entre otros platos típicos- a los comedores de la Unión Europea, por iniciativa de un empresario y el apoyo de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Luis Becerra, un empresario del agro que tiene su cultivo en el Departamento del Huila, envió esta semana un contenedor con 20 toneladas de aguacate Hass que salió de las bodegas de Corabastos en Bogotá al puerto de Santa Marta; de allí partió a bordo de un buque de la naviera Maersk, rumbo a Rotterdam (Holanda), a donde arribará luego de una travesía de 14 días con destino final al mercado de Francia, país que se ubica como el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial, después de Estados Unidos, señala un informe del ICA.

Este exportador tiene su cultivo en la vereda La Estación, localizada entre los municipios de Gigante y Garzón (Huila), informó que este primer pedido consiste en 5.000 cajas por un valor de 22.500 euros y fue adquirido por la empresa Elqui Import Fruits.
El segundo pedido será para mediados de año, y será de 40 toneladas, para lo cual se requiere de la unión de varios productores.
De acuerdo con el empresario, uno de los principales atractivos que tiene vender el producto en los mercados externos tiene que ver con el precio, ya que en la presente temporada se está pagando muy bien afuera.
Becerra está seguro de que, en conjunto con el ICA, los empresarios del agro y en particular los productores de aguacate están haciendo “una buena labor, y con ese producto creemos que vamos a ser una potencia y un competidor grande en el mercado global, ya que tenemos una excelente calidad. Ahora debemos luchar para que también se nos abra el mercado de Estados Unidos”.
Al respecto, el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, manifestó que la entidad está trabajando arduamente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrrollo Rural, no sólo con el fin de firmar los protocolos sanitarios que correspondan con el país norteamericano sino con los que sea necesario, para que los negocios del agro continúen por la senda del crecimiento.

Cifras
Estudios del Ministerio de Agricultura señalan que Colombia se ubicaba en 2007 en el sexto lugar dentro del ranking de principales productores mundiales de aguacate; al cierre del año pasado existían 21.700 hectáreas sembradas, las cuales produjeron 225.375 toneladas.
Los Departamentos del país donde se concentraron las mayores cosechas en dicho periodo fueron Bolívar (64.350 toneladas), Tolima (41.581 toneladas), Antioquia (39.237 toneladas) y Santander (15.533 toneladas). Las proyecciones para este año apuntan a cerrar con un área sembrada de 22.400 hectáreas y una producción total de 226.400 toneladas.

En Bolívar
La evaluación del sector agropecuaria que hizo la Secretaría de Agricultura de Bolívar en 2009 – datos preliminares- reporta que el área sembrada de aguacate en Bolívar fue de 3.983 hectáreas, de las cuales se cosecharon 3.890 con una producción de 39.992 toneladas. El rendimiento de ese cultivo fue de 10,28 toneladas por hectárea y la producción se concentra en 811 fincas productoras, en su mayoría en la región de Los Montes de María (El Carmen de Bolívar y San Jacinto).

Renovación
La renovación de 2.000 hectáreas de cultivos de aguacate y la erradicación de centenares de árboles afectados por hongos, es la solución que empezó a aplicar el ICA en la subregión de los Montes de María, en Bolívar y Sucre.
La primera fase de ese proyecto consistió en hacer un diagnóstico de la situación fitosanitaria de la zona, que empezó en el 2008 y que permitió identificar un paquete fitosanitario para afrontar la problemática.
En la actualidad, y con el apoyo de USAID se trabaja en un proyecto piloto para 250 productores, a cada uno de los cuales se le atiende una hectárea en manejo y erradicación de árboles afectados por los hongos, en veredas de El Carmen de Bolívar y Ovejas (Sucre). Esta etapa debe culminar a mediados de este año.
Así lo informó Luis A. Quintero, ingeniero agrónomo del ICA y líder del Proyecto de Aguacate y Secretario Técnico del Comité Interinstitucional para los Montes de María, del que hacen parte la Secretaría de Agricultura del Departamento de Bolívar, las Umatas de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, Cardique y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otros.
El macroproyecto fitosanitario demandará recursos por 40 mil millones de pesos y sería implementado en los próximos 4 años, beneficiando a 1.500 productores de la subregión, especialmente los concentrados en El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mampuján (Marialabaja) y Ovejas (Sucre).
Buena parte de los productores de la zona poseen entre media y una hectárea de cultivos de aguacate.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este producto era imnato en

Este producto era imnato en los montes de maria, actualmente el aguacate del carmen ya ni se ve..... Que lastima esto fuera una oportunidad para ingresos en las familias ....

Este producto era imnato en

Este producto era imnato en los montes de maria, actualmente el aguacate del carmen ya ni se ve..... Que lastima esto fuera una oportunidad para ingresos en las familias ....

NOTICIAS COMO ESTAS SON

NOTICIAS COMO ESTAS SON ALAGADORAS PARA LA REGION DE LOS MONTES DE MARIA, AL FIN EL GOBIERNO LE ESTA PARANDO BOLA, Y A PUESTO SERIEDAD, AL HONGO DEL AGUACATE, NOSOTROS PODEMOS EXPORTAR TAMBIEN A EUROPA, SOMOS COMPETITIVOS, NUESTRO PRODUCTO ES LO MEJOR, MONTEMARIANOS A CONSERVAR NUESTRA NATURALEZA, ES EL FUTURO PROMISORIO DE NUESTROS HIJOS, ( CALIDAD, PRODUCCION Y COMPETIVIDAD),