Económica


Aguas de Cartagena, balance con excedentes

REDACCIÓN ECONÓMICA

16 de marzo de 2013 06:31 AM

Un crecimiento del 5% en sus excedentes registró Aguas de Cartagena (Acuacar) al cierre del ejercicio 2012, equivalente a 13.623 millones de pesos. Esa cifra representó 648 millones de pesos más que los resultados de 2011.
La compañía, que ayer realizó su Asamblea General de Accionistas, reportó ingresos acumulados en el periodo por $165.887 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 8,81% con respecto al periodo anterior.
En agua potable se facturaron $78.772 millones de los cuales $ 15.472 correspondió a agua cruda; $ 54.362 en alcantarillado y $ 17.281 en actividades conexas a la actividad de la empresa.
Son accionistas de Aguas de Cartagena: el Distrito de Cartagena (50% de las acciones), Aguas de Barcelona –AGBAR- (46%) e inversionistas privados (4%).
Los anteriores datos hacen parte del informe de gestión que el gerente de Acuacar, Francisco Pérez Tena, presentó a los accionistas y del que también destacó como el logro más relevante, “la culminación del Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico de Cartagena con la puesta en servicio del Emisario Submarino de Cartagena, que se inaugurará el miércoles 20 de marzo, con la presencia del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos,  resolviendo de esta manera el 100% de los problemas de conducción, tratamiento y disposición final de la totalidad de las aguas residuales de la ciudad”.
La empresa también logró reducir en 2,2 puntos el Índice de Agua No Contabilizada (IANC), con respecto al año anterior. A diciembre del 2012 registraba  el 33,95%, frente a la media nacional del 41%. La meta de la empresa es lograr al menos el 31%.
OTRAS CIFRAS
En el 2012, Acuacar procesó  78,86 millones de m³ de agua potable. Se hizo mantenimiento a 4.353 elementos del sistema de acueducto y la limpieza de 163.105 metros lineales de redes del sistema de alcantarillado en numerosos barrios de la ciudad.
También se alcanzó un incremento en el agua distribuida. De un promedio anual en el 2011 de 196 mil m3/día, se pasó  a 204 mil m3/día en el 2012.
El Centro de Atención Telefónica recepcionó 199.241 llamadas, de las cuales se atendieron 194.671 para un porcentaje de efectividad del 97,7%.

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