Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ahorrar energía, el propósito de las Pyme

-A A +A
 

Se lanzó en Colombia el programa Greenpyme, que pretende fomentar en las pequeñas y medianas empresas la adopción de medidas para que sean eficientes energéticamente.

La iniciativa, que es respaldada por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el BID, la República de Corea del Sur y el Banco Bbva Colombia, tiene como propósito educar a los empresarios en un área fundamental, como lo es el uso racional de la energía eléctrica y para conseguir esto, se destinó una inversión inicial de 350 mil dólares.
Según el director del Programa y Miembro de la Corporación, Carlos Serrano Valentín, usualmente el consumo de energía en las mipyme equivale a 10 por ciento del total de gastos de la empresa.
“Al aplicar políticas de ahorro de energía mínimas, es posible que una compañía disminuya ese indicador. Así mismo, al adquirir nuevas tecnologías que contribuyan a esto, el retorno de la inversión se recibiría en un plazo de dos a tres años”, dijo Serrano.

TALLERES
Mediante talleres informativos y con auditorías energéticas gratuitas, las pequeñas y medianas unidades productivas mejorarán su eficiencia.
El lanzamiento de este nuevo esquema está patrocinado por el Ministerio de Minas y Energía, y por organizaciones internacionales que están comprometidas con el fomento de la sostenibilidad de las pyme, como lo son las empresas Applus, Telefónica y Zeroemissions.
Directivos del programa indicaron que el propósito de la inclusión de las compañías en la puesta en marcha es que estas aprendan a consumir menores cantidades de energía, pero sin descuidar sus niveles de producción y de abastecimiento, al mismo tiempo que contribuyen a la protección del medio ambiente y a un comportamiento energético sostenible.
El presidente del Banco Bbva Colombia, Oscar Cabrera, afirmó que son pioneros en este tipo de iniciativas asociadas a la Corporación Interamericana de Inversiones. Además, resaltó que el país es el primero en América Latina, lo que lo hace más importante al programa.
El directivo comentó que cuentan con pequeños empresarios interesados en la mejora de sus políticas ecoeficientes, lo que es importante tanto para la institución bancaria, como para el desarrollo de las prácticas productivas de las empresas colombianas.
De esta manera, según Serrano Valentín, se van a poner a disposición de las firmas que soliciten ayuda y que cualifiquen para ello, asistencia técnica no reembolsable, para costear las auditorias, de forma tal, que el empresario reciba un informe técnico en donde indique los términos energéticos en que está y explique, además, el ahorro que puede alcanzar si adopta ciertas políticas y equipos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese