Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ahorro de energía se "hospeda" en Asotelca

Los 17 hoteles afiliados a la Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca) asumieron ayer un nuevo compromiso con el medio ambiente y desde la fecha, de la mano de Electricaribe y Energía Empresarial, se montan en el tren del uso racional de energía.
Para cumplir ese objetivo, las partes suscribieron un convenio interinstitucional, que inicialmente tendrá una duración de un año, y que representará, además de ahorrar energía a los hoteles, una mayor competitividad.
Dorey Cárcamo, directora ejecutiva de Asotelca, destacó como el convenio permitirá interiorizar, aún más, la cultura del ahorro en los hoteles del gremio, lo que al final se puede traducir en tarifas más competitivas que beneficiarán a los huéspedes de estos establecimientos.
La ejecutiva de Asotelca reveló que los hoteles del gremio le aportan a la oferta hotelera de la ciudad 2.039 habitaciones. Estos son hoteles entre 2 y 5 estrellas, que en su mayoría están ubicados en Bocagrande, Centro y en el sector de El Bosque, zona que en los últimos años ha visto levantar varios de estos establecimientos de alojamiento.
Para los hoteleros, dos son los ítems que más pesan en la canasta de costos: la nómina y el servicio de energía. Este último en algunos casos puede representar hasta un 40%. En algunos hoteles cinco estrellas, la factura de energía en un mes puede alcanzar hasta los 140 millones de pesos en Cartagena, lo que indica que este convenio es de suma importancia para poder racionalizar el uso de la energía, sostuvo Carlos Monroy, presidente ejecutivo de Asotelca.


Acompañamiento
Para la implementación del convenio, las dos empresas de energía (Electricaribe y Energía Empresarial) asesorarán a los hoteleros con un diagnóstico de sus instalaciones eléctricas, revisión de sus consumos, capacitación a los directivos, operarios y grupos de mantenimiento de los hoteles sobre uso racional de energía e instalaciones seguras y verificar si  los establecimientos son o no clientes regulados o no regulados y con base en ello transar estrategias comerciales.
Adicionalmente, las partes crearán una comisión permanente que se reunirá periódicamente para establecer mecanismos de gestión y metodologías de trabajo.
Energía Empresarial es una unidad de negocios del grupo al que pertenece Electricaribe que atiende a clientes de grandes consumos o no regulados. Estos son aquellos que consumen más de 55 mil kilovatios/hora/mes o que tienen una demanda de 100 KV en potencia.
Este tipo de clientes, donde están varios hoteles de la ciudad y la región Caribe, pueden escoger libremente su comercializador de energía y negociar la tarifa.
En el caso de Cartagena, los hoteles que se clasifican dentro de los clientes no regulados, pueden representar el 15% de este segmento, precisó José Rodrigo Dajud, Gerente Comercial de Energía Empresarial. Esta empresa tiene en la Costa unos 25 mil clientes.


Los hoteles
A la Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca) están agremiados 17 hoteles instalados en tres áreas geográficas de la ciudad: Bocagrande, El Bosque y la zona insular.
Los hoteles que a través de Asotelca suscribieron el convenio con las empresas de energía Electricaribe y Energía Empresarial son:
San Felipe, Bahía, Barlovento, Bocagrande, Caribe, Cartagena Plaza, Cartagena Premium, Costa del Sol, Dann Cartagena, Dorado, Milenium, Regatta Cartagena, San Martín, San Pietro, Isla Arena Plaza, Isla del Encanto y Océano.
De otra parte, se conoció que este gremio se apresta a cambiar de nombre e imagen, decisión que se oficializará en los próximos días, anticiparon voceros de esa Asociación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese