Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ajustes a tabla de fletes

-A A +A
 

La polémica tabla de fletes, que históricamente ha mantenido enfrentados a los generadores de carga del país con los transportadores y empresas logísticas, será ajustada con base a un criterio objetivo y no caprichoso, anunció anoche en Cartagena el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Esta será una medida transitoria y el ajuste se hará con base en el nuevo Índice de Costos al Transportador de Carga (ICTC) del DANE, que se empezaría a generar trimestralmente.
“Más adelante, en la medida en que las circunstancias lo aconsejen – y de acuerdo con todos los agentes del sector-, podremos llegar a unos fletes negociados directa y libremente entre los generadores de carga, las empresas logísticas y las empresas de transporte, sin necesidad de tabla”, precisó el Jefe de Estado.

Así las cosas, hacia el futuro la competencia será el único regulador del mercado.
Al intervenir en la jornada de cierre del XXXV Congreso Nacional del Transporte, de Colfecar, Santos exhortó a los transportadores a que sean defensores de la Tercera Vía y abogó porque el mercado llegue hasta donde sea posible y el Estado únicamente hasta donde sea necesario.
“El tema de las tablas de fletes debe tratarse de forma franca y abierta para lograr una regulación que ayude a la competitividad del país...”, enfatizó el Presidente.
Para concertar esos ajustes, desde el próximo jueves – 14 de octubre- delegados de Colfecar y el Viceministerio de Transporte empezarán en Bogotá el análisis conjunto de la continuidad de la tabla de fletes como elemento regulador entre los generadores de la carga y los transportadores.
La vocería de parte del Gobierno Nacional la llevará el nuevo viceministro de Transporte, Felipe Targa.
César Ortiz, director regional de Colfecar, señaló que la revisión va más allá e incluirá todos los procesos logísticos que tengan que ver con la competitividad de toda la cadena logística.
Finalmente, el Jefe de Estado les recordó a los empresarios del transporte que sus empresas deben ser ejemplo de formalización laboral y de buena calidad de vida para conductores, ayudantes y despachadores.

Metas
El presidente Juan Manuel Santos reiteró ante los empresarios del transporte, reunidos en Cartagena, que el objetivo del Gobierno es construir, al menos, 300 kilómetros de dobles calzadas por año en el presente cuatrienio, para pasar de mil kilómetros que se tienen hoy a por lo menos 2.200 en el 2014.
Eso sí, recordó que antes de acometer nuevos proyectos, lo que se quiere es adelantar – y concluir bien – los megaproyectos que quedaron ejecutándose o adjudicados en la pasada administración.
Dijo además, que en ese sentido concesiones como la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, las autopistas de la Montaña y la doble calzada Bogotá-Villavicencio cambiarán para siempre la faz de las comunicaciones terrestres en el país.
Recordando la frase del presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, el Mandatario dijo que la meta debe ser “obra contratada, obra ejecutada”.

Atención de emergencias
Recursos por 164 mil millones de pesos ha asegurado el Gobierno Nacional para la atención de las emergencias que deja la temporada invernal en el país.
A los 75 mil millones que se apropiaron para la atención de la malla vial, de los cuales ya se han invertido 45 mil millones, se suman 27 mil millones para el Fondo Nacional de Calamidades; 40 mil millones de pesos para apoyos del Ministerio de Agricultura; 35 mil millones para planes departamentales de agua y 32 mil millones para inversión en vías terciarias.
El Presidente de la República reveló que el invierno deja más de 900 mil personas afectadas en cerca de 450 municipios de todo el país.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese