Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Al ritmo que va, IPC cerraría el año por encima de 3%

-A A +A
 

Después que 2011 terminara con una inflación de 3,73%, por encima de la meta del Banco de la República, 2012 arrancó con una caída en los precios de la canasta familiar. No obstante, este año no sería la excepción, ya que al ritmo al que va, la inflación superaría el 3%, objetivo al que apunta el Emisor.

Pronósticos del equipo técnico del Banco Central indican que la tendencia favorable continuará, habrá un descenso en el cuarto trimestre y al final del año el país tendrá un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que no superará el techo del rango meta (de 2% a 4%), pero que no estará por debajo de 3%.

Aunque en 2011 no se puede hablar de desborde inflacionario, el dato estuvo por encima de lo previsto y aumentó 56 puntos básicos (pb) frente a lo registrado un año atrás. Sin embargo, en diciembre el indicador presentó una desaceleración frente a noviembre, explicada por los precios de los alimentos.

Este fue un año en el que hubo aumentos en los precios internacionales de los alimentos, choques climáticos por el Fenómeno de `La Niña` y baja oferta de algunos productos, factores que hicieron que la variación anual de este grupo se situara por encima de 6% en octubre y noviembre.

De acuerdo con Alejandro Reyes, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, el descenso en los precios de los alimentos se debió a un efecto base porque en diciembre

de 2010 el IPC de este grupo tuvo una subida atípica explicada por el fuerte invierno.

Los precios de los regulados también se mantuvieron altos durante el año y cerraron en 5,8%, impulsados por el precio de la gasolina y del transporte público.

La inflación anual de enero fue de 3,54% y la mensual de 0,73%, frente al 0,91% del mismo mes de 2011.

La caída fue explicada por las menores presiones en las canastas de transables sin alimentos ni regulados, de regulados y de alimentos.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el comportamiento del indicador como una “buena noticia”.

“La inflación baja nos facilita las políticas para producir más equidad en este país”, afirmó en su momento.

La variación anual de los precios de los regulados pasó de 5,8% en diciembre a 5,2% en enero, una caída mayor de la esperada. Según el primer informe del año que presentó el Banco Central al Congreso, a principios de este año no se presentaron reajustes en las tarifas de Transmilenio en Bogotá, a diferencia de lo que pasó en 2011. Sin embargo, en servicios públicos sí se presentaron en las tarifas de energía eléctrica y gas domiciliario.

En febrero, la inflación

sorprendió al mercado con una variación mensual de 0,61%, cuando este esperaba un promedio de 0,80%, según el Sondeo LR. Educación fue el grupo que tuvo la mayor variación positiva con un crecimiento de 4,24%.

De acuerdo con un informe de Investigaciones Económicas de Correval, el desfase en la estimación estuvo explicado por alimentos, el cual registró una inflación de 0,44%

cuando el mercado esperaba alrededor de 1%. La firma explicó que aún se evidencian algunas distorsiones en alimentos por cuenta de los eventos climáticos del último año. La expectativa es que haya un incremento significativo en la inflación de este grupo en el primer semestre del año,

con una posterior reducción gradual en la segunda parte de 2012.

En el segundo mes del año, el grupo de arriendos, que pesa 19% del IPC, mantuvo su tendencia ascendente que acumula nueve meses. En enero este presentó un crecimiento

de 3,5% y en febrero se ubicó en 3,51%.

En el arranque del año se observaron presiones de la demanda. Según Correval, 14 de los 23 subgrupos cuyo origen proviene del lado de la demanda han presentado un aumento de la inflación en lo corrido del año. Hoy el Dane dará a conocer la inflación de marzo y según un sondeo de Reuters esta se ubicaría en 0,33%,

frente al 0,27% registrado en el mismo periodo de 2011. Según Marisol Torres, analista de Helm, habrá presiones al alza por salud y vivienda.

La experta explicó que esta tendencia se mantendrá hasta junio y de recrudecerse algún fenómeno climático los primeros grupos que se verían afectados serían alimentos y

transporte.

Para la segunda parte del año el IPC retomaría una tendencia a la baja, en la que meses como septiembre han presentado inflaciones negativas. “Nuestra tendencia es bajista, esperamos que para 2012 el IPC sea de 3,34%”, agregó Torres. Este comportamiento y el del primer bimestre serían fruto de la política monetaria que se ha venido implementando desde febrero de 2011.

Sin embargo, el Emisor prevé que los pronósticos enfrentan algunos riesgos al alza que provienen de los altos precios internacionales de los combustibles, el dinamismo de

la demanda interna, el ajuste del salario mínimo de 5,8% para 2012 y las expectativas de inflación que a uno o más años superan el 5%.

EXPECTATIVA DE PIB CRECE PARA 2012

Mientras que las expectativas de crecimiento de las economías avanzadas caen ligeramente para el cierre de 2012, la de Colombia aumenta. De acuerdo con una encuesta de Bloomberg, la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para 2012 pasó de 4,9% en diciembre de 2011 a 5% en marzo de este año.

El pronóstico para el crecimiento de las economías desarrolladas pasó de 1,22% a 1,16%. Para Estados Unidos la proyección final quedó en 2,2%; la de la Eurozona, cayó a -0,4% de -0,2%. Para América Latina aumentaron las expectativas, pasando de 3,54% a 3,56% y a parte de Colombia, solo se presentó un incremento en la estimación del PIB de Chile, el cual pasó de 4% a 4,1%. Asía emergente también tendría una leve desaceleración con un PIB para este año de 7,84%. El crecimiento global, según el sondeo de Bloomberg, crecería 3,27%.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese