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Alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta se pronuncian sobre proyecto de nuevo aeropuerto

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Los alcaldes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, Judith Pinedo, Alex Char y Juan Pablo Diazgranados, respectivamente, pidieron al Gobierno Nacional suspender las actuaciones dirigidas a licitar la construcción de un nuevo aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena.

Los mandatarios dijeron que no se puede avanzar con el proceso sin que se hayan realizado los estudios que evalúen su rentabilidad social y el impacto económico y urbanístico sobre la región.
Pinedo, Char y Diazgranados, señalaron que el proyecto, de iniciativa privada, no ha sido socializado adecuadamente con los diversos sectores de sus ciudades, y puede provocar un perjuicio a la competitividad de las mismas, así como generar desarrollos urbanísticos poco planeados, desconociendo los criterios del ordenamiento territorial de las tres ciudades.

Subrayaron que no existen diseños del aeropuerto, ni una valoración concreta de su costo. Hasta ahora su valor se ha estimado en 900 millones de dólares, sin embargo, no se conocen estudios que respalden el monto de esta millonaria inversión, con lo cual se pueden repetir los fracasos de otros proyectos de obras públicas.
Los mandatarios expresaron su preocupación, ya que hay experiencias internacionales que muestran que los aeropuertos alejados de las ciudades pueden generar impactos negativos, como el encarecimiento del transporte de pasajeros, y desarrollos urbanísticos y viales que no deberían ejecutarse sin contar con las autoridades locales.

A juicio de los Alcaldes tampoco se han evaluado los costos ambientales del proyecto, y no tiene sentido generar tráfico por una vía que hoy tiene otros fines, dando lugar a un consumo de combustible innecesario.

MEJOR OBRAS VIALES O FÉRREAS

Pinedo, Char y Diazgranados dijeron que resulta conveniente pensar en proyectos viales o férreos que faciliten la complementariedad de los actuales aeropuertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, en lugar de comprometer inversiones públicas mucho más cuantiosas en un nuevo aeropuerto.
Además, los aeropuertos que existen en las tres ciudades en este momento son competitivos porque quedan cerca de las ciudades y tienen posibilidades de ampliación, hasta el punto que con una inversión muchísimo menor de la estimada para el nuevo, podrían quedar en excelentes condiciones por varias décadas.

EJEMPLOS

Las ciudades del mundo que en virtud de su desarrollo han tenido que construir aeropuertos más grandes, no han cerrado su aeropuerto central. Tenemos los ejemplos de Washington, Paris, Sao Paolo, e inclusive Medellín, en consecuencia, la decisión de construir un nuevo aeropuerto no puede estar acompañada de cerrar los aeropuertos de estas ciudades.

Finalmente, los alcaldes también llamaron la atención sobre la necesidad de comprometer recursos públicos en la solución de problemas como el déficit de vivienda o en el mejoramiento de los servicios de salud, agua potable o educación, que deben ser priorizados por encima de otras inversiones en la región Caribe.

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Comentarios

con este mega aeropuerto.

con este mega aeropuerto. hacerlo en los limites del atlantico y bolivar el desarrollo para esa zona es impresionante ahí que proyectarse a 50 o 100 años, para que estas ciudades tengan futuro en este proyecto se pueden generar mas 200.000 empleos la mas beneficiada seria cartagena, por el desarrollo hotelero, cartagena necesita meterse en proyectos grandes y dejar de pensar en mini proyectos que es cosa del pasado.

Si!! construyan un aeropuerto

Si!! construyan un aeropuerto en la zona mas pobre de algun lugar alli, hay que darle tonico a otras partes y economia, es ridiculo que si se salen de bocagrande u otras zonas ya se ve pobreza asentuada!!! Y no metan tonterias o escusas algo exageradas En Chicago pusieron vias y un tren Bus para llevar pasajeros desde centro de ciudad hacia dentro del aeropuerto, Claro estudios son necesarios PERO OPTIMISTAS!! oh los precios del trencito es igual a los de la ciudad!!

Ese es el problema de

Ese es el problema de Colombia y de muchas ciudades del Mundo, piensan que no se puede hacer progreso en zonas pobres!! Y el pais y progreso se concentra en la Capital y otras pocas partes del pais! Claro pueden asaltar los trencitos pero!!! La justicia debe usar cerebro

ALCALDES CIEGOS

ALCALDES CIEGOS

Pero los señores alcaldes se

Pero los señores alcaldes se contradicen porque si expresan que no existen estudios que evalúen la rentabilidad social y el impacto económico y urbanístico sobre la región de este megaproyecto,... de donde sacan la información para concluir que no es una buena inversión y que mejor se realicen obras como proyectos viales o férreos que faciliten la complementariedad de los actuales aeropuertos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla?????????????

Claro que el proyecto debe

Claro que el proyecto debe ser debidamente estudiado para no cometer más errores de los necesarios, pero es absurdo, totalmente corto de vista y estúpido pensar que el aeropuerto se debe quedar en lugar donde está.

Deberíamos preguntarnos qué

Deberíamos preguntarnos qué hay detrás de esta oposición por parte de estos alcaldes, pero también qué intereses tienen los que quieren que se construya este nuevo aeropuerto. Ninguna de las partes debe quedar excenta de sospecha, ya que el panorama de corrupción hace que la duda sea la mejor posición que podemos adoptar.

Como quisiera ver a Cartagena

Como quisiera ver a Cartagena de Indias con un verdadero aeropuerto internacional.Este va ser el despeque de Cartagena a nivel Internacional.Este Aeropuerto debe estar a 30 Kilometros de Cartagena sobre la via la Cordialidad, pero intereses opuestos a que esta ciudad sea la primera de la costa se oponen. Como los del otro lado de la Cordialidad quieren ver este aeropuerto en tierras del Atlantico, por eso se oponen.mientras estuvieron haciendo lobby en Barranquilla.

Nuestras alcaldeza mordio el

Nuestras alcaldeza mordio el anzuelo del jovenzuelo Char. El sabe,como toda persona sagaz, que si el aeropuerto se construye en Cartagena, Cartagena se convertiria en la primera ciudad de la Costa y quizas la primera en importancia en Colombia. Hace unos meses lo ohi decir en el Heraldo, ninguna de nuestras empresas se van para Cartagena o Santa Marta: el Megapuerto se debe construir y va por que va. violando tratado ecologicos internacionales.

no ha ninguna oposicion de la

no ha ninguna oposicion de la alcaldeza, ella mordio la trampa que le extendio el jovenzuelo Char, este quiere ver el aeropuerto construido en terrenso del Atlantico, desconociendo que Cartagena es mas conocida a nivel Internacional y el Rafael Nunez, despues de Bogota fue el que desplazo mas pasajeros internacionales y nacionales. Es un orgullo "Barranquillero" que no quiren que Cartagena sea mas importante que Barranquilla, pero los numeritos no mienten.

Alcaldeza no se retracte, el

Alcaldeza no se retracte, el aeropuerto va por que va u debe ser constrido a 30 kilometros de Cartagena y debe llamarse Cartagena De Indias. Este va a ser el despeque de Cartagena, Cartagenvienna lo necesita y fuente de trabajo para la Costa sin odios regionalistas como los del otro lado de la Cordialidad. NO SABE QUE LA MAYORIA DE LOS DIRECTIVOS DE ARGOS Y otras empresas son de Barranquilla, y la mano de obra viene de Barranquilla y el pobre Cartagenero sin trabajo!!

Alcaldeza no se retracte, el

Alcaldeza no se retracte, el aeropuerto va por que va u debe ser constrido a 30 kilometros de Cartagena y debe llamarse Cartagena De Indias. Este va a ser el despeque de Cartagena, Cartagenvienna lo necesita y fuente de trabajo para la Costa sin odios regionalistas como los del otro lado de la Cordialidad. NO SABE QUE LA MAYORIA DE LOS DIRECTIVOS DE ARGOS Y otras empresas son de Barranquilla, y la mano de obra viene de Barranquilla y el pobre Cartagenero sin trabajo!!

Alcaldeza no se retracte, el

Alcaldeza no se retracte, el aeropuerto va por que va u debe ser constrido a 30 kilometros de Cartagena y debe llamarse Cartagena De Indias. Este va a ser el despeque de Cartagena, Cartagenvienna lo necesita y fuente de trabajo para la Costa sin odios regionalistas como los del otro lado de la Cordialidad. NO SABE QUE LA MAYORIA DE LOS DIRECTIVOS DE ARGOS Y otras empresas son de Barranquilla, y la mano de obra viene de Barranquilla y el pobre Cartagenero sin trabajo!!

Como quisiera ver a Cartagena

Como quisiera ver a Cartagena con un buen aeropuerto,este al igual que su estadio Pedro de Heredia es una verguenza.No podemos coger migajas del Centralismo Barranquillero. No se acuerdal lo que pasa con el Cerrejon, poco personal de la region , todos vanian de Barranquilla, fletados en pequennos aviones. Para nada es un secreto la corrupcion en Barranquila. Que pasaria con este nuevo aeropuerto en terrenso del Atlantico.Cuando debe ser DeCARTAGENA.?

Usted si es mucho bobazo no?,

Usted si es mucho bobazo no?, la urgencia por tener un aeropuerto que no puede crecer mas es Cartagena!!!, nuestro Ernesto Cortizoss esta siendo actualmente subutilizado, y tiene territorios de expansion, ademas su ubicacion geografica es envidiable, tanto que el presidente saliente lo quiere poner como base militar o darsela a los gringos, y no es de ahora, es desde hace rato, pues en Malambo tambien tienen una pequeña base, asi que dejese de bobadas

Char sabe que a Barranquilla

Char sabe que a Barranquilla no le conviene esto, tenemos el nuestro, para que debemos colocar nosotros dinero?, tenemos asuntos internos que atender, calles, salud, el resto de infraestructura, los grandes proyectos, las otras fases del transmetro, quizas saldria mejor si hacemos un ferro de aqui hasta alla, pero no nos interesa hacer un aeropuerto cuando no lo necesitamos, tenemos el nuestro y con eso basta

Es un regionalismo enfermizo.

Es un regionalismo enfermizo. Quiren darle una punnalada trasera al progreso de Cartagena. Una cosa fue lo que dijo en Cartagena , y otra fue lo que hablo en Barranquilla, Asi sucedio con el Cerrejon, y esta sucediendo en Mamonal: los directivos, trabajadores o vienen de Baranquilla , o son del interior.

lo peor de la construcción de

lo peor de la construcción de ese aeropuerto en mi opinión es que pondrá en grave peligro la supervivencia del tití cabeza de algodón, un mono ENDÉMICO en vía de extinción por degradación de los ecosistemas que lo albergan.Esta zona tiene unos de los últimos bosques secos tropicales que alberga poblaciones de este tití. Si hacen el aeropuerto, estarán llevando a la extinción segura a este primate que SOLO HABITA EN COLOMBIA.