Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcaldes, a facilitar entrega de subsidios excepcionales

Damnificados del invierno, pertenecientes a 42 municipios de Bolívar – de los 46 que tiene el Departamento- serán beneficiados de los subsidios excepcionales decretados por el Gobierno Nacional para el servicio de energía eléctrica en los estratos 1, 2 y 3, en los próximos seis meses.
La decisión también incluirá a los usuarios del gas natural domiciliario de estratos 1 y 2.
El Universal estableció que las empresas Electricaribe y Energía Social, prestadoras del servicio de energía eléctrica en el Departamento, ya empezaron a ajustar sus sistemas comerciales para hacer efectivos los subsidios excepcionales, pero se está a la espera de que las alcaldías de los municipios inundados  envíen sus listados de afectados a la Gobernación de Bolívar, para que esta valide la información que al final servirá a estas empresas para reflejarla en su próxima facturación.
Antonio Rodríguez, responsable Comercial Electricaribe Norte, confirmó que la empresa ha venido sosteniendo reuniones con funcionarios de la Gobernación para coordinar el proceso y formuló un llamado a los alcaldes para que envíen sus reportes de comunidades afectadas al Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres cuanto antes, pues la siguiente facturación del servicio, donde se debe reflejar el subsidio excepcional para los damnificados, se expediría en la primera semana de febrero.
Una vez los municipios y departamentos validen la información, esta se remite a las empresas y al final la cuenta, por ese subsidio excepcional, se debe cargar al Fondo Nacional de Calamidades.
La decisión de entregar subsidios excepcionales está consignada en el Decreto 129 del 20 de enero de 2011, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, en el que se indica que el subsidio, en el caso del servicio de energía, sólo aplicará sobre los primeros 173 kilovatios/hora/mes (consumo de subsistencia) que consuman los usuarios sujetos de este beneficio. Consumos superiores a ese rango los deberá asumir plenamente el usuario.
Para el caso del gas domiciliario, el consumo de subsistencia es de 20 metros cúbicos/mes.
Los usuarios beneficiados podrán constatar la aplicación del subsidio en el detalle de la factura.
En el área de influencia de Electricaribe, el costo unitario del kilovatio hora de energía era hasta ayer de 310 pesos.
Estos subsidios excepcionales en todo el país le representarán al Gobierno Nacional una suma superior a los 67.400 millones de pesos y en el caso del servicio de energía beneficiará a 360 mil hogares, equivalentes a 1,6 millones de personas.
La lista oficial de municipios, corregimientos, veredas o barrios afectados y el número de usuarios sujetos a subsidios, se conocería la próxima semana.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese