Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta de Asocodis por futuro de los subsidios

La posibilidad de que al sector industrial se le reduzca o elimine la obligatoriedad de pagar contribución en el servicio de energía eléctrica, con el argumento de elevar la productividad y la competitividad del sector, podría representar a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 unos mayores costos en la tarifa eléctrica.

La advertencia fue hecha ayer por el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores y Comercializadores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, quien participa desde ayer en el XVI Congreso del Mercado de Energía Mayorista que se celebra en el Hotel Hilton de Cartagena.

“Las leyes 142 y 143 crearon el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Es un Fondo que redistribuye ingresos entre diferentes usuarios. Los usuarios de estratos 5 y 6, industriales y comerciales pagan contribución (el 20% del consumo) que permitan dar subsidio a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Las contribuciones no son suficientes para cubrir la totalidad de subsidio”, precisó Manzur.
Anticipó que “para finales de 2011 se requieren 1,2 billones de pesos para cubrir el faltante de subsidio. En el Presupuesto General de la Nación se aprobaron 875 mil millones, lo que significa que hay un déficit de cerca de 300 mil millones que debe aportarlos la Nación y si no lo hace habría un impacto en la tarifa significativo para los estratos más bajos de la sociedad, en condiciones normales...”.
“Nos parecen adecuadas las políticas que contribuyan a la competitividad y productividad, pero creemos que ese tipo de políticas debe estar acompañada a una solución de largo plazo”, insistió el Presidente de Asocodis.
Agregó que por contribución, el sector industrial paga al año 600 mil millones de pesos y si no hay una solución, los incrementos tarifarios para estratos como el 1 podría ser del 35%.
“El proyecto de ley para eliminar o disminuir la contribución del sector industrial, no debe ser a costa de unas mayores tarifas en los estratos menores. Debe dársele una solución al problema de los subsidios y para ello proponemos mesas de trabajo para hallar alternativas”, concluyó Manzur Jattin.

Nuevos indicadores
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) diseñó un nuevo esquema de calidad con incentivos y compensaciones que deberán aplicar todas las empresas distribuidoras de energía del país.
La decisión busca disminuir la duración de los cortes de energía eléctrica y mejorar la prestación del servicio.
“La idea es que las empresas tengan aumentos o disminuciones en su ingreso (cargo de distribución) de acuerdo con la calidad del servicio que presten. Por ejemplo, si la calidad del servicio es inferior a lo que se esperaba, se disminuirá el cargo de distribución que puede cobrar”, explicó el Experto Comisionado, Germán Castro Ferreira.
Actualmente son dos los indicadores de calidad vigentes que deben garantizarle la calidad a los usuarios: DES y FES, uno es la duración máxima permitida de la interrupción y el otro es el número de veces permitidos, eso varia de acuerdo con las poblaciones y al grupo de usuarios clasificados. Hay cuatro grupos identificados por la CREG y en la medida en que las empresas superen ese nivel permitido por la CREG debe compensar a los usuarios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese