Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Algodón busca sostenibilidad en su producción

En ese sentido, PG Economics estima que se ha dado un incremento en la producción equivalente al 15%, lo que permite hacer un uso menor de cantidad de tierras cultivables (1,8 millones de hectáreas en el mundo). Esto viene acompañado con una racionalización de insumos como insecticidas y herbicidas, debido al incremento del uso de la biotecnología.

Así mismo, los avances en la producción de algodón se han logrado al introducir nuevas variedades, realizar un manejo integrado de plagas y nutrición, así como innovadores modelos de mecanización e irrigación más eficientes.

En el futuro próximo la investigación en el área del algodón apunta a crear productos para la protección de cultivos más innovadores, mejor nutrición para plantas y continuar con el desarrollo de biotecnología vegetal.

La tolerancia al estrés es uno de los tratamientos que es desarrollado con éxito, y en Colombia ya se encuentran disponibles tecnologías con tolerancia a herbicidas e insecticidas (principales lepidópteros).

Con este tipo de semillas, que cuentan con tecnologías, y agricultores conscientes de los nuevos esquemas de manejo de cultivo se ha logrado un incremento en los rendimientos por encima de los tradicionales en diferentes zonas de nuestro país.

Esto ha repercutido en que los productores obtengan un ahorro en costos, aseguren una producción más estable y contribuyan con la salud del medio ambiente.

CICLOS DE CULTIVOS Y RIESGOS DE LAS MATAS

La duración total del ciclo de siembra varia entre 100 a 140 días. En Colombia, por su condición de país tropical, el algodón es un producto agrícola de ciclo semestral, logrando dos temporadas algodoneras que permiten que la oferta tenga continuidad. En general, son los factores climáticos los que señalan las áreas donde puede cultivarse con éxito, debido a que la mayor o menor calidad de la fibra depende, en gran medida, de la temperatura, la luz y el agua. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha.

LA OPINIÓN

Luis Fernando Vanegas, gerente de Bioscience en Bayer Colombia

“Las técnicas productivas deben contribuir al bienestar de los cultivo y a la responsabilidad con el medio ambiente”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese