Económica


Alianza informativa para el TLC

REDACCIÓN ECONÓMICA

14 de mayo de 2012 12:01 AM

Colombia y los Estados Unidos pondrán en vigencia el martes próximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el primer contenedor con productos colombianos a ese mercado, lleno de textiles y confecciones, será embarcado en esa fecha por los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
Para llevar una completa cobertura a los lectores de El Universal, la audiencia de RCN Radio y la teleaudiencia de RCN Televisión, estos tres medios de comunicación sellaron una alianza para llevar a la ciudadanía los detalles del inicio de este histórico acuerdo comercial.
El acto central del inicio del TLC Colombia –Estados Unidos se iniciará a las 3:00 p.m., en la Sociedad Portuaria, con la asistencia del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos y la dirigencia empresarial de Colombia, liderada por el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre aspectos generales de este tratado comercial, publicamos a continuación algunas respuestas del ministro Sergio Díaz-Granados, material de apoyo elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:
¿Cuáles serán las ciudades más beneficiadas con el TLC?
— “No podemos hablar de las ciudades que más se beneficiarían, porque en conjunto con el TLC gana todo el país. Sin embargo, las ciudades con puertos sobre el Caribe, como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, o sobre el Pacífico, como Buenaventura, han visto ya dinamizar sus economías por efecto del mayor comercio que abren los tratados”. 
A propósito, ¿qué se está haciendo para articular con las regiones el aprovechamiento del TLC?
— “Los nuevos alcaldes y gobernadores tienen el gran reto de impulsar la competitividad de sus regiones para enfrentar las ventajas que traerá el TLC. Con ellos, el Gobierno Nacional también trabajará de la mano”.
La idea es que, mediante una gestión conjunta y coordinada, se pueda llegar a las diferentes regiones y municipios, no sólo para revelar los detalles de lo que se está haciendo para identificar las oportunidades de cada región, sino para que los empresarios regionales conozcan de primera mano toda la regulación que deben cumplir si quieren llegar exitosamente a ese mercado “. 
¿Qué plan concreto se está trabajando en este sentido?
— “Luego de la aprobación legislativa del TLC con Estados Unidos y la inminencia de su entrada en vigor, comenzó un plan de divulgación en los 32 departamentos colombianos y en doce estados de Estados Unidos, con mayores oportunidades para dar a conocer las oportunidades comerciales que se han detectado.
Actualmente, se adelanta un ejercicio para montar un programa de fortalecimiento de la capacidad de gestión en los municipios y departamentos con mayor atraso relativo”.
¿Y a nivel estrictamente municipal?
— “El Gobierno Nacional tiene previsto brindarles asesoría a unos 500 municipios para ayudarles a montar su propio Plan de Desarrollo, su primer presupuesto de gastos e inversiones, lo mismo que a estructurar sus primeros proyectos”.
¿Existe un plan inmediato para avanzar en la Agenda Interna?
—“Existe el gran compromiso de identificar los proyectos de infraestructura y tecnología que serán financiados con los recursos de las regalías. Esto, sin duda, será prioritario para impulsar el progreso regional. Es válido recordar que cuando se inició la negociación del Tratado, se dio paso a la  identificación de la llamada Agenda Interna, la cual se trabajó en todas las regiones y cada una de ellas armó su comité. Se identificaron 4.700 acciones que incluían apuestas productivas y a quiénes les correspondía ejecutarlas.
El Gobierno Nacional hizo lo propio para identificar aquellas regulaciones e inversiones que tendrían mayor impacto con el TLC. Todo eso fue evolucionando hacia lo que hoy se llama el Sistema Nacional de Competitividad, al cual se le añadió luego el campo de la innovación”.
¿El Gobierno tiene previsto cuánto cuesta un plan de obras para enfrentar el TLC?
— “Desde el momento en que el Gobierno anunció que sustentaría el desarrollo y el crecimiento económico en cinco locomotoras, comenzamos a trabajar en un plan de infraestructura. En ese momento se habló de una inversión cercana a los $100 billones para ser ejecutados en 10 años. Esta estrategia contempla avanzar la agenda de obras viales, fluviales, férreas, portuarias y de aeropuertos”.
¿Qué proyectos son prioritarios en ese plan de obras que se requieren para ser competitivos con el TLC?
“El primero de ellos, que viene siendo ejecutado por el Ministerio de Transporte, abarca la integración de un corredor vial que iniciará en Buenaventura, continúa por Arauca y termina en Puerto Carreño. Con esta obra la idea es conectar al país con Venezuela.
Adicionalmente, a comienzo de este año el Gobierno Nacional entregó los primeros 10 kilómetros de carretera nueva del proyecto vial de la Ruta del Sol, ubicado en el municipio de Puerto Salgar y el corregimiento de Puerto Araújo en Cundinamarca. La inversión para la construcción total del sector 2 es de $3,6 billones, y tiene una extensión de 528 kilómetros, que va desde Puerto Salgar hasta San Roque, en el Cesar”.
¿Cuál es la meta en materia de infraestructura vial?
—“Colombia tiene actualmente 850 kilómetros de dobles calzadas y aspira a llegar a 2.000 dentro de cuatro años. Es urgente construir una verdadera red vial, constituida esencialmente por troncales que unan al país”.
OPORTUNIDADES PARA EL CARIBE
La Costa Caribe está llamada a ser una de las que identifique mayores oportunidades con la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos. A juicio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estas son algunos de sus beneficios:
¿Cuántas oportunidades de negocios se han identificado para la región Caribe dentro del TLC?
De las 603 oportunidades comerciales que tendrá Colombia con Estados Unidos a través del Tratado, 177 aplican para los departamentos de la Costa Caribe.
¿A qué sectores corresponden dichas oportunidades?
De ese total, 92 son del sector agrícola, 39 del agroindustrial, 16 del pecuario, 6 del caucho y sus manufacturas, 2 de maderas y sus manufacturas, y 6 de metales preciosos, joyería y bisutería.
Del sector agrícola, ¿cuáles son los productos con mayores posibilidades?
Están la berenjena, el mango, los limones, las sandías, la carne de ovino, el cacao en polvo y los productos de caucho.
En el caso de la berenjena, ¿cuánto consume Estados Unidos?
Se estima que el mercado norteamericano importa anualmente USD 35 millones por concepto de este producto, con un crecimiento anual de 17% desde 2007.
Y en ovinos, ¿cuáles serían las oportunidades?
Estados Unidos invierte en carne de ovino USD 88 millones cada año, lo que constituye una gran oportunidad para el chivo de La Guajira y Cesar.

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