Económica


Alistan conpes para frenar la venta ilegal de licores

REDACCIÓN COLOMBIA

03 de marzo de 2011 12:01 AM

Para aumentar la lucha contra la venta ilegal de licores, por las que se dejan de percibir al año US$300 millones, se firmó un convenio de cooperación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Federación Nacional de Departamentos.Con esto se crearán nuevos mecanismos para afrontar la problemática, puesto que ocho millones de cerveza son de contrabando y además 14% de las cajetillas de cigarrillos son ilegales.
“Entre las medidas están la dotación de scanners a puertos y a la policía aduanera y se generarán mecanismos de señalización de  los productos de tal manera que las personas al momento de consumir van a poder identificar el producto falso o de contrabando”, indicó Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.
Con el sistema de señalización se acabarán las tradicionales estampillas nacionales las cuales estaban generando costos por US$2 millones anuales. De acuerdo con Bernardo Escobar, director de Gestión de Aduanas de la Dian, “este es un sistema inteligente, un código de identificación único, que permite saber con la marcación quién produjo el producto y quién lo importó”.
El procedimiento de trabajo empezó con la firma del convenio; luego se trabajará un documento Conpes que se espera tener en menos de un mes, en el cual se recogerán los objetivos como política de Estado. “Se va a focalizar sobre el tema de señalización y contrabando de licores, cigarrillos y cerveza”, agregó Ortega.
Posteriormente la licitación de scanners se realizará entre siete y ocho meses, y la del sistema integrado de señalización y de rastreo se hará con un mismo periodo. Para la subasta interna, que será la modalidad de las licitaciones, se tendrán en cuenta las mejores ofertas en tecnología y menores costos.
También se contará con un programa de recompensas el cual se trabajará en conjunto con la Policía Nacional y se lanzará en dos meses, según Ortega. Por otro lado, habrá sanciones y la idea es tener como aliados a los tenderos del país para que tengan capacidad de controlar la problemática.
En cuanto al bloqueo de las fronteras que se había mencionado anteriormente, el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González, explicó que el régimen será más estricto. “Seguirá habiendo libertad de ingreso pero sujeto a unas condiciones más exigentes para la introducción de los mercados extranjeros”, afirmó González, quien agregó que ya se están trabajando y haciendo acuerdos con Philip Morris, British Tabaco y licoreras departamentales para contribuir a la lucha anticontrabando.
Por efectos de contrabando se pierden anualmente cerca de $1.500 millones. El recaudo de impuestos nacional es actualmente de $150.000 millones. Para el próximo año se espera como mínimo recaudar $90.000 millones y en cuatro años de $700.000 millones a $800.000 millones.
Por otro lado, la cadena de falsificación y adulteración ha causado graves problemas a la salud pública y para la seguridad de los ciudadanos. “550.000 personas podrían entrar al sistema de seguridad social si se recuperan estos $300 millones”, dijo la directora de la Federación Nacional de Departamentos, María Teresa Forero. “Todo contrabando perjudica al país”, puntualizó.
REVISIÓN A RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA ZONA DE MAICAO
De acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el plan de acción es general, pero está focalizado a licores y cigarrillos. “Estamos trabajando una revisión al régimen especial para la zona de Maicao (Guajira) de tal forma que los controles se agudicen involucrando a importadores y productores, pues es de conocimiento público que por esa zona ingresa buena parte del contrabando de licores que circula por el país”, afirmó.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, coincidió con el director de la Dian. “Además, hay que reforzar la seguridad en el Golfo de Urabá  y de esta manera el contrabando se acaba”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS