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Alternativa para el Dique toma su cauce


Así quedó establecido en la reunión más reciente de ese comité con el Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Castaño, y representantes de Cormagdalena, el sábado pasado, en la Cámara  de Comercio local.
La propuesta del Gobierno surgió el pasado 7 de julio en una reunión en el Ministerio de Ambiente, en Bogotá, a la que también asistió un representante del ministro de Transporte, Germán Cardona, y otro del Director de Invías y representantes de Cormagdalena, entre otros invitados. Esa propuesta oficial fue presentada el sábado pasado al Comité, que la adoptó, empezó su estudio y formuló recomendaciones.
El plan de recuperación contempla dos fases, así:
La fase 1 incluye la construcción de la estructura de regulación de caudales (compuertas); restauración del canal antiguo (“Dique Viejo”) entre el Río Magdalena, la Ciénaga de los Negros, las demás ciénagas y el Canal del Dique, cuyo objeto corresponde al mantenimiento de la conectividad ecológica/biológica entre el Canal del Dique y el Río Magdalena; este último (Dique Viejo) es el verdadero canal hecho por Zapata de Mendoza, ya que el trazado del Dique de hoy es moderno; la esclusa en Calamar para admitir convoyes de 210 m. de largo por 26 m. de ancho; el mejoramiento de las conexiones entre al Canal del Dique y las ciénagas y la restauración de rondas de ciénagas, caños y del propio Canal del Dique.
La  Fase 2 contempla la construcción de la esclusa en el sector de Paricuica, y la estructura en ingeniería “blanda”, con figura de cangreja, para contener sedimentos en la Bahía de Barbacoas.
Las observaciones del Comité Técnico enfatizaron definir el cronograma de obras y la preparación de los términos de referencia para los estudios de pre-factibilidad y diseño, según informó la Cámara de Comercio de Cartagena.
El Comité tendrá una nueva reunión el viernes 22 de julio en la que se pretende estructurar una propuesta integral para ser presentada al Ministerio de Transporte el 29 de julio. Ambas reuniones serán en Cartagena.



Recomendaciones
De los análisis preliminares del Comité surgieron recomendaciones. Una de ellas tiene que ver con la articulación del manejo hidráulico del sistema cenagoso con el modelo de ordenamiento territorial de la cuenca, específicamente en los aspectos ambientales y sociales.
Igualmente, la creación y definición de la entidad administradora y de los esquemas de financiación en las etapas de construcción y operación, así como la definición del esquema de sostenibilidad del sistema.
El Viceministro Castaño planteó la inclusión del manejo de las rondas hídricas de canales, caños y ciénagas y la disposición de los recursos del Fondo de Adaptación y del acompañamiento técnico del gobierno de los Países Bajos, en donde uno de los puntos de interés es el manejo de las planicies inundables aledañas del Canal del Dique.


 

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