Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alternativas para frenar la revaluación del peso

-A A +A
 

La revaluación del peso es la principal preocupación de los exportadores, quienes en la Asamblea de Analdex no hablaron de otro tema y así se lo hicieron saber al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno Nacional un mayor control sobre los capitales de corto plazo que ingresan al país.

"Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero si controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país", afirmó el directivo.

Para frenar la especulación en divisas, los exportadores sostienen que el Banco de la República debe hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de cogerle la delantera a los especuladores.

RESPUESTA DE SANTOS

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le respondió a los empresarios que para ayudar a mitigar la revaluación del peso frente al dólar se van a implementar medidas y se presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales.

"Esta medida costaría alrededor de 600 mil millones de pesos al año, que serían un ahorro para los productores nacionales", explicó el mandatario.

Para revertir la tendencia bajista del dólar en el mediano plazo, el Ejecutivo pretende crear a través de la reforma a las regalías, un fondo de ahorro y estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República.

"De esta forma, las regalías podrán, por fin, dedicarse a proyectos como carreteras, puertos, infraestructura eléctrica, que mejore en forma sustancial nuestra competitividad. Además, podemos evitar la llamada enfermedad holandesa y el ingreso masivo de dólares al país", agregó el Jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Analdex. Javier Díaz, respaldó las medidas anunciadas del Gobierno para contener la revaluación, pero le planteó la posibilidad implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert).
Tradicionalmente un Cert se otorga sobre las exportaciones que se efectúan, pero hay empresas que tienen muchas ventas y muy pocos trabajadores, por ello se busca con esta iniciativa apoyar a las compañías intensivas en mano de obra, así las ventas sean pocas, pero están muy golpeadas por la tasa de cambio.

"La propuesta es que como ha sido tradicionalmente con los Cert´s, haya un reintegro tributario para que se pueda descontar del impuesto de renta o vía parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios y no los salarios", dijo Javier Díaz.

Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, por lo que le solicitaron al Gobierno tomar las medidas necesarias para que por lo menos se ubique entre 2.000 y 2.300 pesos, de lo contrario el tema del desempleo no se va a resolver.

"Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para los sectores exportadores que demandan una mayor mano de obra, como ocurre con los textileros, floricultores y bananeros, calzado y cosméticos, entre otros, para evitar que se terminen de afectar con esta tasa de cambio que debería estar por lo menos en 2.000 pesos", aseguró el gerente de C.I Jeans, Andrés Verdugo.

AUMENTA FINANCIACIÓN DE BLADEX

El presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Javier Rivera, aseguró que las exportaciones colombianas crecerán más de 18 por ciento en 2010, y a un ritmo superior en el próximo año, por lo que esperan que aumente la financiación a las empresas del país. "Desde que Bladex se fundó en 1977 hemos financiado en Colombia casi 8.000 millones de dólares, en un banco que ha desembolsado cerca de 170.000 millones de dólares en toda Latinoamérica, así que esperamos que la participación en Colombia aumente porque tiene una dinámica muy interesante", aseguró Javier Rivera.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahhhhhhh...es decir: seguir

Ahhhhhhh...es decir: seguir vendiendo todo lo bueno de nuestro país y dejando la basura para consumo interno ?