Alza en precio del litro de leche al productor

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un incremento del 4,44% al precio del litro de leche, que hoy pagan los procesadores a los productores en todo el país, autorizó el Ministerio de Agricultura.
La medida, según un comunicado de esa cartera, “se adoptó de acuerdo con las tablas de bonificación, los estándares de calidad establecidos a nivel regional y los demás elementos que constituyen el sistema y que se enmarcan en la resolución 012 de 2007”.
“La propuesta sobre el ajuste del precio fue presentada y discutida al interior del Consejo Nacional Lácteo y de su Comisión de Precios de acuerdo con el análisis y la actualización de parámetros al Sistema realizado por la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio”.
Ricardo Rosales, representante de dos de las más importantes procesadoras de leche de la Costa (Ciledco y Proleca) reaccionó frente a la medida señalando que “es partidario de la libertad de precios, que sea el mercado quien regule los precios. Sin embargo, la decisión no nos afecta ya que desde antes de esta decisión estas procesadoras estaban pagando mucho más a los productores (entre 800 y 850 pesos por litro en la finca) y con esta decisión del Ministerio ese mismo litro de leche representa unos 768 pesos al productor.
Rosales fue categórico en señalar que para el consumidor final – al menos de los productos de sus procesadoras- la medida no debe representar incremento en el precio del litro de leche.
El Ministerio de Agricultura indicó que a través de su Unidad de Seguimiento, velará por estricto cumplimiento de los parámetros establecidos por parte de los diferentes actores de la cadena en términos de política de precios, calidad y oportuna comercialización, que redunde en el bienestar del subsector lácteo.
Las procesadoras de leche en la Costa entregan el litro de leche a los tenderos a 1.550 pesos y estos la venden al consumidor final  entre 1.700 y 1.900 pesos.


Producción de leche
Según Rosales, el invierno pasado bajó en hasta un 70% la producción de leche en la Costa. En regiones como el Sur del Atlántico, donde en condiciones normales se producían 80 mil litros diarios, hoy sólo se captan 20 mil litros, mientras que en regiones como Magangué y la Depresión Momposina la producción se redujo al 50%.
Proleca y Ciledco, en condiciones normales, captan en la región 200 mil litros de leche por día y hoy sólo reciben 100 mil.


Asoleche
Este es el texto del comunicado de Asoleche:
“La industria láctea nacional manifiesta su preocupación respecto al anuncio de incremento del precio de la leche pagado al productor, en un 4,44%. Dicha cifra supera a la inflación de 2010 (3,17%), al incremento del salario mínimo (4,00%) y al IPC del subgrupo lácteos, grasas y huevos de 2010 (4,31 ponderado)”.
“Dicho incremento en el precio de la principal materia prima de la industria láctea va en contravía de la política de competitividad plasmada en el Conpes 3675, Política Nacional para mejorar la competitividad del Sector Lácteo Colombiano, con un especial énfasis en la reducción de costos de producción, misión fundamental para asegurar la sostenibilidad de la cadena en el largo plazo, favoreciendo así la mayor eficiencia que debe iniciar con precios competitivos”.
“Tal incremento genera presiones inflacionarias sobre los precios de los productos lácteos, más aún cuando ya se han aprobado incrementos de costos en la gasolina y peajes, entre otros costos de producción”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de Asoleche.
“Asoleche solicita que el sistema de pago al ganadero propenda por una mayor libertad de mercado, tal como lo plantea el Acuerdo de Competitividad de la Cadena Láctea, con un mayor peso en el pago de la calidad higiénica y composicional de la leche, y permitiendo el manejo ordenado de los excedentes de producción, en las épocas de “enlechada”.

Indicadores económicos
2014-07-25

Dólar (TRM)
$1.846,12
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,97
Euro
$2.487,09
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$105,32

Estado del tiempo
2014-07-25

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 06:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 22:55

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese