Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alzas al galón de gasolina ya van en $410 y se suman reparos a fórmula de precios

-A A +A
 

Con el nuevo ajuste de $50 en el galón de gasolina para junio las alzas durante el año ya suman $410, aumentos que siguen causando polémica porque según expertos hay fallas en las fórmulas con que se calculan los precios.

A los tradicionales cuestionamientos según los cuales la gasolina se cobra como si se importara del Golfo de México, se suma  los reparos  a la fórmula del etanol.  Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), quien denunció que existe una inexactitud en la fórmula de precios del etanol, lo cual afecta a los consumidores.

"En la Resolución 180825 del 27 de mayo de 2009, se incurrió en error en la fórmula de cálculo del ingreso al productor de etanol carburante que ha llevado a que los colombianos paguen una cifra superior a los $18 mil millones al año", precisó.

Cardona dijo que los estudios realizados muestran que hay un error aritmético en el factor de conversión del valor del flete de transporte y que falta claridad en el factor de rendimiento o eficiencia entre alcohol y azúcar.

Entre las fallas está que tal como está planteada la fórmula, los costos de producción se están cobrando dos veces puesto que asume que todo el  etanol producido se obtiene a partir de azúcar refinado, proceso que en la práctica no se da y, por lo tanto, no debería ser tenido en cuenta en los costos de producción.

El directivo indicó que en la operación normal, el etanol se obtiene procesando jugos de caña y no a partir de azúcar refinado que de por sí ya involucra unos costos de producción.

Comisión

El Ministerio de Minas y Energía avanza en la conformación de la Comisión de Regulación de  Precios de los Combustibles, el cual se espera sea un organismo  que de más claridad en torno a la fórmula de precios que se utiliza. Sin embargo, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, considera que si esta Comisión se maneja de manera política no se logrará el objetivo de tener precios acordes con la realidad nacional.

"La única solución es que se reacomode la fórmula ya que existen una cantidad de elementos que no se deben incluir", señaló Younes.

El directivo considera que la fórmula de precios es difícil de entender debido a que incluye diversos cobros por transporte, que en algunos casos no se justifica.

Frente al tema de las alzas,  Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo considera que las alzas son inevitables  debido a los altos precios del petróleo, pero que se puede reducir el impacto en el consumidor evaluando el esquema de gravámenes a los combustibles como el impuesto Global. El objetivo es que  la tarifa del Impuesto Global se reduzca cuando los precios internacionales suban.

"Es importante fortalecer el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, pues la experiencia internacional muestra que los  mecanismo que mitigan la volatilidad de los precios internacionales generan crecimiento económico", explicó.

-Regalías por $6 billones

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, aseguró que este año el giro de regalías aumentará en cerca de 20%. Según explicó Zamora el monto pasará de $5,5 billones en 2010 a aproximadamente $6 billones este año, incremento que en parte corresponde a los altos precios internacionales del petróleo y a la mayor producción. Cabe destacar que al corte de abril la producción nacional de petróleo se ubicó en los 903.000 barriles día. Bajo las actuales reglas de juego del sistema de regalías, los departamentos más beneficiados con los giros son: Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá. Cabe recordar que el trámite para reforma la ley de regalías avanza en el Congreso.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese