Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Alzas de este orden son inverosímiles": Coltabaco

La Compañía Colombiana de Tabaco Coltabaco S.A., cuyo propietario es Philip Morris, ha dicho que sus inversiones estarían en riesgo en el país si se llega a concretar un nuevo impuesto a los cigarrillos.

El director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, planteó las posiciones de la compañía frente a las medidas que se piensan tomar en el Congreso.

–¿Cómo será el nuevo impuesto?
“En las marcas más bajas el impuesto termina aumentando más del ciento por ciento en relación con el tributo que se pagaba a finales de 2009; en la marca Boston, la más vendida del país, el aumento sería del 78 por ciento. Están llevando el recaudo al 53 por ciento”.

–Ustedes han dicho que de ser aprobado este proyecto de ley, Coltabaco frenaría algunos proyectos ¿Cuáles son?
“Esto afecta en forma muy negativa el desarrollo de nuestros proyectos, como el de expansión del cultivo de tabaco que inició en 2009. Con este proyecto se van a generar 30 mil empleos de aquí al 2013 y exportaciones por 96 millones de dólares. Con unos bandazos tan abruptos se hace muy complicada la ejecución de un proyecto tan ambicioso como éste”.

–¿Qué implicaciones tendría para el mercado este incremento en el tributo?
“Un aumento tan desmesurado como cambia la estructura del mercado. Nosotros pensamos que el volumen de ventas va a seguir decreciendo, en especial cuando los consumidores deciden no fumar por lo dañino que es el cigarrillo, caída que no esperamos que supere el tres por ciento. Con un golpe tan brutal, los volúmenes se comportarían de una forma diferente”.

–¿Qué opinan en Philip Morris de estos cambios en la legislación?
“Están preocupados, sorprendidos y a la expectativa de que esto se arregle por la enorme incertidumbre jurídica y fiscal que genera”.

–¿Qué pasaría con el contrabando que ya los golpea?
“Un aumento en el segmento bajo del impuesto, de más del ciento por ciento, significa que claramente se crea un incentivo para la presencia de productos ilegales, contrabando y falsificados. Esto no sólo afecta a la industria sino al recaudo del Gobierno”.

–¿De qué orden sería el aumento de los precios a los consumidores?
“Ese cálculo no lo hemos hecho, pero si el aumento es de las magnitudes que he mencionado y se pudiera asumir, sería mediante un aumento de precios. Aumentos de este orden son inverosímiles”.

–Si no hay otra opción ¿ustedes que proponen?
“Ya propusimos y apoyamos el proyecto de ley 280 que ha generado aumentos en el recaudo del 30 por ciento. Si el tema es de un sistema mixto, con un componente específico y otro ad valorem, para producir el mismo recaudo, las tasas que genera con el decreto 127 o con el proyecto 280, son 550 pesos de impuesto específico y cinco por ciento ad valorem. Se trata de una diferencia abismal frente al proyecto actual”.

–¿Quién va a ser el nuevo presidente?
“Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, señaló que aún está en proceso la búsqueda del reemplazo de Jon Ruiz en la presidencia de la compañía en Colombia y ante la pregunta si puede ser el miembro de la junta directiva de Philip Morris International, Simon Langeliere, dijo: "Esta es una filial sumamente importante para la compañía, va a completar inversiones por 1.000 millones de dólares desde 2005 y por tal motivo el nivel de quien quede a cargo tiene que ser similar a los estándares de la persona que usted ha mencionado".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese