Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

América Latina debe utilizar a China para crecer a largo plazo

América Latina debe utilizar la demanda de materias primas y los vínculos comerciales con China para profundizar sus reformas y crecer a largo plazo, como hicieron países asiáticos con Japón en los años 1970, sugirió este martes el Banco Mundial (BM) en un informe. 

“Una cuestión clave es si América Latina puede aprovechar sus conexiones con China cada vez más profundas y convertirlas en fuente importante de crecimiento a largo plazo”, declaró el jefe economista para la región del BM, Augusto de la Torre, en rueda de prensa. 

La tasa de crecimiento de la región, del 4,5% según el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), volverá a ser robusta en un contexto de gran incertidumbre mundial. 

China ha pasado a ser el principal cliente de las materias primas latinoamericanas, pero en cambio su nivel de inversión directa (IED), del orden de 4.000 millones de dólares anuales entre 2003 y 2009, sigue siendo modesto en comparación con Estados Unidos o países europeos, reveló un informe del BM. 

“La IED china hacia Latinoamérica durante ese periodo fue básicamente a las Islas Caimán e Islas Vírgenes británicas”, señaló el texto. 

“Hay poca evidencia de que China puede desempeñar un papel en el fomento de la productividad en América Latina y el Caribe”, explicó de la Torre. 

China carece de los recursos tecnológicos y de conocimiento que Japón derramó en el Este asiático en su época de mayor bonanza, en los años 1970, explica el informe del Banco. 

“La capacidad de aprender en los intercambios con China no está mejorando. Hay mucho camino por recorrer”, dijo el economista jefe para América Latina del BM. 

“Sin embargo, el aprendizaje (producir más y mejor de lo mismo y producir cosas nuevas) en una economía globalizada puede provenir de cualquier lado, no sólo del país al cual se exporta”, propone el informe. 

“La conexión con China puede ser una palanca” para prepararse, propuso de la Torre. 

“Los latinoamericanos seguimos enfocados excesivamente en la coyuntura y siempre estamos hablando de lo que puede pasar en los siguientes tres o seis meses” dijo de la Torre, que propuso aprovechar el 'boom' chino para asentar políticas a largo plazo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese