Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

América Latina resentirá en comercio y crecimiento efectos de crisis mundial

-A A +A
 

América Latina resentirá en los próximos meses en su comercio y en el crecimiento proyectado para este año, que bajó de 4,7% a 4,4%, la alta volatilidad e incertidumbre que afectaa las economías industrializadas, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

Una menor expansión en Sudamérica como producto de la desaceleración de las economías industrializadas restará puntos al crecimiento regional, que bajará del 4,7% proyectado en julio a 4,4%, de acuerdo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.     

“Esperábamos un crecimiento de 4,7%, pero hoy nuestra revisión calcula en 4,4%. Son tres puntos menos, pero en realidad estamos muy atentos a esta disminución”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar este martes un informe sobre el comercio regional.      

“La parte mas afectada es América del Sur (...) de 5,1% a 4,8%. Tampoco es que le vaya a ir pésimo pero si hay una cierta desaceleración que es importante estar atentos”, agregó.     

“En un escenario en que se prevé una desaceleración de Europa y Estados Unidos es natural que aquellos países que orientan una mayor parte de las exportaciones a esos mercados debería verse mas resentidos en su capacidad de crecimiento”, explicó por su parte el economista de la Cepal, Osvaldo Rosales.     

El crecimiento proyectado ahora para 2011 marca no obstante una caída frente a la expansión de 5,9% registrada el año pasado y está impulsado por un incremento de la demanda interna, gracias a una recuperación del mercado del trabajo y un aumento del crédito.     

En este escenario, la Cepal prevé que las exportaciones regionales crecerán en 2011 un 27%, en igual rango del año previo, aunque advirtió que la desaceleración de las economías industriales podría impactar el comercio regional en los próximos meses.     

La expansión de las exportaciones “sería producto de un crecimiento de 9% en el volumen exportado y de 18% en los precios”, señala el informe.     

Las importaciones, en tanto, tendrían un aumento en valor de 23%, “con lo que al término de 2011 la región acumularía un superávit comercial de poco más de 80.000 millones de dólares”, agrega el reporte.      

“La compleja situación actual de los países desarrollados, en especial Estados Unidos y Europa, está empezando a afectar a las naciones emergentes y podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante 2012. El impacto específico de esa desaceleración dependerá del tipo de productos exportados y de los mercados a los que éstos se dirijan”, explicó la Cepal.      

Asimismo, debieran generarse “menores precios internacionales de los productos básicos, afectando los saldos comerciales y en cuenta corriente de los países que los exportan”.      

La Cepal destacó asimismo que “el intercambio Sur-Sur”, encabezado por China y el resto de Asia emergente es actualmente el principal motor del crecimiento del comercio mundial e instó a las naciones de Latinoamérica a incrementar sus contactos con Asia.     

Según la Cepal, durante la década pasada “aumentó notablemente la importancia relativa de Asia en el comercio exterior de América Latina y el Caribe, en contraste con la caída de la participación de Estados Unidos y el estancamiento de la Unión Europea”.      

En concreto, en los últimos cinco años las exportaciones de la región Asia-Pacífico crecieron a una tasa anualizada que triplicó la de sus exportaciones totales (22% versus 7%), mientras sus importaciones desde Asia-Pacífico crecieron anualmente 15% versus 9%, respectivamente.      

América Latina además se ha convertido en el socio comercial más dinámico para China, con un crecimiento anualizado de 31% en sus exportaciones a la región entre 2005 y 2010, comparado con 16% al resto del mundo.      

Pero, advirtió la Cepal, “las exportaciones a Asia siguen concentradas en productos primarios y su procesamiento básico, en tanto que aquéllas dirigidas a la propia región y a Estados Unidos tienen una mayor presencia de manufacturas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese