Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Amplían contingente de ganado en pie

La decisión se tomó en el llamado Comité Triple A en el que tienen asiento los ministerios de Agricultura, Hacienda y Comercio, y se conoce luego que en toda la Costa se generara un rechazo a la expedición del Decreto 2000, del 8 de junio de 2011, que limitó las exportaciones de bovinos machos en pie a 14 mil anuales. La norma también permitía la venta al exterior de 1.000 cabezas de bovinos hembras y 1.000 cabezas más de reproductores de raza pura.

El rechazo fue tal, que por petición de los ganaderos de la Región Caribe, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le pidió al Ministerio de Agricultura que derogara el Decreto polémico, luego de escuchar el clamor de los ganaderos durante reuniones efectuadas en Barranquilla, Cartagena y Montería.

En su momento, el Decreto dejó en vilo varias exportaciones de bovinos en pie al mercado de El Líbano y sólo una de las firmas exportadoras vio como se “congelaba” dos embarques a Beirut que en conjunto representaban 17 mil bovinos.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) confirmó ayer la decisión del Gobierno, y en un comunicado hecho público se señala que “de esta manera, Restrepo – el Ministro de Agricultura-  saldó la polémica generada por el gerente de la empresa Subastar de Montería, William Botero, al ratificar lo que ha dicho el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en distintos escenarios y en comunicados de prensa: que este tipo de decisiones son del resorte del Gobierno”.

Botero acusó a Lafaurie de que este había dicho en una reunión en Montería que Fedegán había sido el inspirador del decreto que restringió las exportaciones, lo cual fue desmentido por el Presidente del gremio, quien aseguró que es su palabra contra la de aquél y que hay testigos de dicho encuentro que pueden decir que en ningún momento sostuvo lo que dice el Gerente de Subastar.

El Ministro de Agricultura – según un comunicado de Fedegán - explicó que “lo que se está haciendo es una prueba y si se necesita ampliar ese contingente se hará... no se trata de ponerles la soga al cuello a los ganaderos como se ha dicho, sino que se exporte de manera ordenada".

“Lo que no quiere el Gobierno -dijo  Restrepo- es que suceda lo que pasó hace dos o tres años con el mercado venezolano, que se exportaba lo que fuese, simplemente para verse beneficiado de una molienda de tasa de cambio”.

"Hace dos ó tres años, –añadió el Ministro-, se presentó un tropel de exportaciones de ganado en pie desordenada hacia Venezuela. Fue tal el desorden que actualmente el balance demográfico del hato colombiano está en cierta manera alterado por la extracción desmesurada de hembras que se enviaron al vecino país".

Restrepo puntualizó que “el Decreto 2000 no surgió por iniciativa de Fedegán sino que es una política del Gobierno. La exportación desordenada a Venezuela generó una subida de precios de la carne, ya que se desabasteció el mercado interno y se produjo un desbalance en el hato y no quedó nada de valor agregado. Es por ello que también es importante consolidar las exportaciones de carne en canal".



Reacciones

Augusto Beltrán Segrera, Gerente Transformación Productiva, Fedegán

“Hemos registrado complacidos la ampliación del contingente autorizado para exportar ganado en pie.  El Gobierno Nacional tomó esta decisión inspirado en políticas de Estado que obedecen a intereses macroeconómicos.  En estas decisiones no participó ningún gremio como lo anunció oficialmente el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.  Fedegán había solicitado esta modificación para impedir las dificultades críticas que vive el gremio ganadero en los actuales momentos por un mercadeo imperfecto. El Gobierno va a seguir observando el desenvolvimiento cabal de unas exportaciones coherentes que correspondan a los altos intereses de la nación...”

“Fedegán solicita al Gobierno Nacional la pronta habilitación de un sistema vial que se requiere para impulsar la locomotora del progreso en el campo Colombiano. Solicita así mismo que se aplace por inoportuno  el aumento aprobado en los prediales que lastiman a empresarios del campo que padecen un difícil momento por las inclemencias invernales. Cualquier política bien intencionada pero inoportuna podría convertir los esfuerzos de desarrollo y progreso en una marcha del atraso. Fedegán abriga la certidumbre de que el Gobierno Nacional revisará estas solicitudes con el más patriótico y científico espíritu”.

Pedro Maal, exportador

“Sin duda esta decisión es mucho mejor que lo que estipulaba el Decreto 2000. Para nosotros, como exportadores, falta ahora conocer cómo se va a distribuir ese contingente entre las cuatro firmas exportadoras que están interesadas a llevar ganado en pie al mercado de El Líbano”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese