Económica


Ampliarán el canal de Bocachica

De las dos opciones para  mejorar el acceso de barcos a la Bahía de Cartagena (ampliación del canal de Bocachica o construir el nuevo canal del Varadero), el Gobierno Nacional ya se decidió por la primera, pero no descartó la otra alternativa en una fase posterior.
La revelación fue hecha ayer en esta capital por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, que precisó que “serán dos etapas. Primero, ya emprendimos la ampliación del canal de Bocachica. Ya la Ministra de Cultura se pronunció, pues allí había unas consideraciones de patrimonio cultural que había que respetar y ella ya dio luz verde y obviamente con la supervisión a quien corresponde en el Ministerio se va a profundizar el canal de Bocachica y en un segundo periodo, ya más largo, se hará el Canal del Varadero, que es la única forma de tener competitividad con este puerto tan importante y tan bien manejado”.
Añadió que “el Canal del Varadero tiene que cumplir algunas condiciones medioambientales, y para ello hay que hacer unas consideraciones que lidera el capitán Salas con el Ministerio de Medio Ambiente, al igual que la comisión que tenemos de infraestructura, donde tiene asiento el Ministro de Hacienda, el Director del DNP, la ministra de Transporte y dos consejeras presidenciales. Allí se llevará el tema una vez se presenten las consideraciones que quiere el Ministro del Medio Ambiente para que el tema ambiental no perjudique la obra”.
La financiación
Para la financiación de la obra, la Ministra confirmó que se usarán, por parte del Estado, recursos de contraprestación portuaria y los privados aportarían la mitad de los costos totales. “Los recursos ya están apropiados. Es una promesa del Presidente y hay que cumplir”, sostuvo la Ministra.
La solución de Bocachica incluirá reforzar las bases de los fuertes de San José y San Fernando, que tienen recursos del Ministerio de Cultura por más de 27 mil millones de pesos. Ello contempla igualmente la restauración total de los monumentos.
Ruta de Ejecución
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, inicia hoy en Cartagena la Séptima Ruta de Ejecución Río Magdalena. El zarpe de la embarcación es a las 9:00 a.m. desde el muelle de madera de la Sociedad Portuaria. El recorrido incluirá las localidades de Calamar, Mompox, Tamalameque, La Gloria, Gamarra y conexión con el Bus de la Ruta de Ejecución que los llevará a Aguachica y Barrancabermeja.
PUENTES BODEGA- YATÍ
El Fondo de Adaptación y el consorcio “Santander 2011” firmaron esta semana el contrato para realizar los estudios y diseños para construir los puentes Bodega-Yatí, en el departamento de Bolívar. El consorcio “Santander 2011” tendrá –a partir de la firma del contrato– 4 meses para elaborar estos estudios y diseños, con cuyos resultados se construirán estos puentes sobre la denominada Depresión Momposina. La solución incluye 11 kilómetros de vías y dos viaductos. Uno entre Yatí (Magangué) y la Isla Grande, en la mitad del Río Magdalena y otro desde ese punto hasta Bodega. Uno de los viaductos tendrá 1 kilómetro de largo y el otro, 3,3 km., explicó Orlando Santiago Celis, funcionario del Fondo de Adaptación. La obra demandaría recursos por 200 mil millones de pesos y su ejecución demoraría  2 años.
También se firmó la interventoría para esta obra con el consorcio “Caribe Vial 2011”, por 560 millones de pesos.
EL CANAL
A la fecha el canal de acceso de Bocachica tiene una longitud de 850 metros, un ancho de 132 metros y una profundidad de 14,8  metros. El último dragado fue en el 2006. Con la ampliación se pasaría a un ancho de 175 metros, una profundidad de 19,5 metros y se mantendría la misma longitud. La ampliación facilitará el ingreso de buques de mayor tamaño y capacidad al puerto.




Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS