Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Analistas se muestran cautelosos frente a crecimiento de 6%

-A A +A
 

Los analistas económicos del país se mostraron dudosos frente a las estimaciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sobre un crecimiento del PIB "sorprendente" en 2010 y una tasa superior al seis por ciento para los próximos años.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, consideró que muy seguramente la proyección del mandatario se fundamenta en los proyectos de infraestructura vinculados con vigencias futuras, los que impulsarían el crecimiento de la economía.

En contraste, llamó la atención sobre el comportamiento que vienen registrando sectores como el agropecuario, en el que todavía hay rezagos importantes en el tema de cultivos estacionarios, pese a que ya se superó en buena medida la crisis climática originada por el fenómeno de ‘El Niño’.

El decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo que el país no tiene garantizado ese nivel de crecimiento y calificó como un optimismo entendible del Presidente, en la medida en que la economía se ha venido recuperando de manera rápida.

Afirmó además que para obtener una tasa de crecimiento de seis por ciento es necesario avanzar en temas relacionados con la infraestructura, la calidad de la educación y equilibrar las finanzas públicas.

Para el equipo técnico del Banco de la República la economía registrará una "expansión pequeña" durante el primer trimestre de 2010 frente al cuarto trimestre de 2009, con un PIB de entre 2,3 y 3,1 por ciento, lo que "sitúa a la economía colombiana en una senda de crecimiento moderada".

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, también se mostró prudente frente a las expectativas de crecimiento para los próximos años y explicó que mantienen en 2,4 por ciento su pronóstico de crecimiento para el 2010, ya que "las cifras de su sector en particular dependen todavía mucho de Venezuela".

La relación con el país vecino es otro de los aspectos que no alimenta el optimismo de los analistas, además de la crisis europea y la expectativa por el cambio de Gobierno.

"La tarea de sustitución no se ha culminado, sobretodo en sectores como el automotriz o el alimenticio, en donde la búsqueda de nuevos destinos puede ser difícil, principalmente en aquellos mercados que son más exigentes, como puede ser el europeo en materia fitosanitaria y de calidad", aseguró el decano de economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula.

Un estudio elaborado para el Banco de la República concluyó que la pérdida del mercado venezolano para las ventas colombianas sería de 60 por ciento en principio, pero que con la reorientación de las ventas hacia otros mercados el impacto final sería de una pérdida de exportaciones reales de tan solo 3,08 por ciento y del PIB de 1,01.

Para el decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, Mauricio Pérez, se deben esperar los efectos de la crisis financiera europea, ya que podría llegar a tener un efecto nocivo en la economía nacional.

Aseguró además que para darle sostenibilidad al crecimiento económico, el próximo Gobierno tendrá que adelantar una serie de reformas de fondo en materia tributaria.

El profesor investigador de la Universidad Javeriana, César Ferrari, declaró que alcanzar tasas de crecimiento importantes en los próximos años depende de la competitividad de la mayor parte de la actividad económica, en lo que tiene que ver con tasa de cambio y tasa de interés competitivas.

PRIMER TRIMESTRE: POSITIVO PARA INDUSTRIA Y COMERCIO

Según el Dane, en el primer trimestre de 2010 la producción industrial creció 3,8 por ciento y las ventas del comercio al por menor 7,3 por ciento. En marzo, la producción real manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 6,4 por ciento, debido a la dinámica registrada en las industrias de bebidas, sustancias químicas básicas y otros productos químicos, principalmente. Para el tercer mes de 2010 las ventas del comercio aumentaron 9,3 por ciento impulsadas por los equipos de informática, y los vehículos automotores y motocicletas.

REACCIONES

Jorge Iván Bula

Decano de Economía de la Universidad Nacional

"No veo signos por los cuales uno diga que va a haber un salto significativo, seguramente vamos a tener un comportamiento ascendente del PIB. Tuvimos un 0,4 por ciento el año pasado y uno podría pensar en crecer dos puntos adicionales en 2010, pero no creo que tengamos un salto importante. Para los próximos años es difícil adelantar con precisión lo que pueda pasar con la economía, sobretodo con lo que hemos visto en los mercados internacionales y todavía hay mucho temor por lo que suceda en la Zona Euro y el efecto dominó que pueda tener".

Rafael Mejía

Presidente de la SAC

"Todavía no nos atrevemos a cambiar nuestra previsión inicial de crecimiento económico. Sobre todos los cultivos uno sabe cuáles y cómo son los ciclos de producción, por lo que se puede tener en permanente y pecuario una mayor precisión, pero en transitorios depende de las áreas sembradas, por lo que decimos que el sector agropecuario esperamos un crecimiento entre 1 y 2 por ciento en 2010. En lo que resta del año la rentabilidad del sector puede afectar el precio de los productos agropecuarios, porque en muchos casos hay incertidumbre".

Alejandro Gaviria

Decano de Economía de la Universidad de los Andes

"Es un optimismo entendible porque la economía se ha venido recuperando rápido, pero su apreciación sobre las tasas de crecimiento de seis por ciento, más que una estimación económica es una meta, una aspiración general y será lo que se reflejará en los planes de desarrollo de los candidatos. El seis por ciento es un potencial importante, pero para llegar allí hay que hacer ciertas cosas, se tiene que solucionar el cuello de botella en infraestructura, avanzar en los temas de calidad en la educación y resolver el desequilibrio estructural de las finanzas públicas".

Javier Díaz

Presidente de Analdex

"Hay un ambiente de recuperación y el tema minero - energético está jalonando el crecimiento de la economía. Lo que esperamos es que este año podamos tener un crecimiento de alrededor de tres por ciento, revisada la cifra que habíamos estimado en dos por ciento. Hacia adelante, hay que recuperar esa tasa de crecimiento que se tuvo de cinco por ciento en promedio y ese es el reto que tiene el país. En cuanto al mercado venezolano pienso que no hay que hacerse ilusiones o consideraciones de recuperación mientras el presidente Chávez esté allí".

Juan C. Restrepo

Ex ministro de Hacienda

"Espero que sea posible alcanzar el seis por ciento, por ahora sólo tenemos certeza de lograr un crecimiento de entre el 2,5 y el tres por ciento. Más allá de eso dependerá de muchos factores, algunos de los cuales son desconocidos por ahora. Se necesitaría una política más clara y un contexto internacional despejado. No hay que dejar de lado el hecho de que no se trata sólo de crecer, sino de hacerlo con más equidad, porque en los últimos años el país ha presentado incrementos en términos macroeconómicas pero con muy malos índices de equidad".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se ve que es mes de

Se ve que es mes de "elecciones!!! " 6% de crecimiento no veo a ningun pais del mundo! China como vende muy barato podria ser?? Las mayorias de los paises solo esperan sobrevivir y estan en deuda hasta la naris! Y Colombia en recientes semanas vendieron muchos bonos de deuda y la proxima administracion tendra problemas para gobernar...Ademas con el Desempleo de quizas 14% no sera indicador de "Bonanza!!! " Ojala?? Pero a politicos no le hagan caso!