Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ANDI anunció el fin de la recesión y revisará crecimiento al alza

-A A +A
 

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que junto con su equipo económico están viendo la posibilidad de revisar al alza su proyección del tres por ciento para el crecimiento de la economía en 2010.

Así lo anunció al presentar los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), en la que después de dos años el sector manufacturero vuelve a registrar crecimientos en enero.

"La recesión industrial llegó a su fin", dijo el dirigente gremial quien informó que en enero de 2010 la producción aumentó 5,1 por ciento, las ventas totales 6,2 por ciento y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,5 por ciento.

Pese a ello, la Andi considera que es necesario esperar un tiempo para poder concluir sobre el comportamiento de la industria en el presente año.

"La industria y la economía colombiana, han iniciado un proceso de recuperación, de ahí la importancia de mantener un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento", dice el informe.

Por tal razón, Villegas pidió un pronto pronunciamiento por parte de las campañas por la Presidencia de la República sobre cinco puntos que consideró fundamentales para mantener el rumbo de la economía nacional.
En primer lugar se refirió al tema fiscal y sobre la necesidad que tiene el país de ahorrar los ingresos extraordinarios provenientes de la producción y exportación de petróleo, gas, energía eléctrica y minería.

"Ese es un tema (marco fiscal) que el presidente Uribe debe dejar con un debate avanzado en lo que se pueda hacer de acá al 20 de junio y a partir de allí cuando empieza el nuevo Congreso y por fuera del legislativo también se debe ir ambientando ese asunto", dijo el presidente de la Andi.

Lo segundo aspecto es el empleo y su formalización. El dirigente pidió a quienes están en la carrera por la Presidencia que piensen en una política para formalizar el primer empleo dentro de los jóvenes.

"Hoy cuesta mucho para una pequeña, mediana o microempresa tener todos los costos adicionales al salario que tienen los empleos que se crean. Habrá que hacer un debate sobre qué tratamiento se les da", agregó.

En cuanto a la política exterior los empresarios consideraron que es necesario profundizar los diferentes tratados de libre comercio, tanto los firmados como los que se empiezan a negociar, como el de Corea y Panamá.

"En cuarto lugar está el tema tributario. Me muero de la aprehensión al ver las propuestas de analistas sobre la reforma tributaria, porque no he visto ninguna que hable de bajar los impuestos y eso me parece inaceptable en momentos en que estamos viendo una recuperación de la economía", declaró Villegas.

Al respecto propuso repartir más las cargas tributarias entre quienes están por fuera del sistema pues considera que "la reforma tributaria debe ser promotora de la recuperación económica y no su enemiga, que haga la tributación muchísimo más sencilla para reforzar la política antievasión".

En cuanto a la inversión en infraestructura los empresarios consideraron que aunque crece, no lo hace al mismo ritmo de la reactivación económica, por lo que se deben consolidar los avances logrados.

Los empresarios también piden un debate electoral frente al tema de la educación, en cuanto a su calidad y cobertura en el país.

En cuanto al optimismo del sector empresarial, el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo hoy que hay múltiples señales que indican que definitivamente el 2010, será un año de recuperación económica.

Dijo que, primero, están los resultados de las exportaciones del pasado mes de enero, que por tercer mes consecutivo crecieron; "incluso en comparación con el mismo mes de 2009 registraron una tasa de crecimiento del 15 por ciento y, si descontamos el efecto de la contracción a Venezuela, las exportaciones al resto del mundo se incrementaron en 33,6 por ciento", anotó.

"NO HAY QUE REVISAR METAS DEL PIB"

Aunque algunos sectores piensan que hay que esperar a la consolidación de algunos indicadores para entrar a pensar una posible revisión de las proyecciones de crecimiento 2010, reconocen que s hay síntomas de recuperación. el director adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, aseguró que no hay razones para pensar en una revisión de las proyecciones de crecimiento.

Si las cosas pintan tan bien como lo muestra la industria y nuestras encuestas de confianza, de pronto se podrá pensar en revisar las perspectivas, pero por ahora no hay suficiente información para ello, agregó Santamaría. Para el analista económico de Profesionales de Bolsa, Daniel Lozano, la economía tendrá un mejor comportamiento frente al año anterior, pero no creen que se presente un boom.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese