Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Andi pide no incrementar tasas de interés



“Este no es el momento para alzar las tasas, con la incertidumbre internacional no es el momento, además tenemos una inflación dentro del rango del propio Banco de la República. La incertidumbre nos aconseja mantenernos quietecitos, más cuando varios bancos centrales han anunciado que mantendrán las tasas de interés durante un tiempo largo, sobrepasando el 2011”, dijo Villegas.

Asamblea 67

Las declaraciones de Villegas son la antesala a la Asamblea Nacional número 67 la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se instala hoy, a las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, con la intervención del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

La asamblea, en su primer día hará un detallado análisis de la economía colombiana, y para ello se organizó un panel en el que intervendrán, entre otros, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe; los ex ministros Alberto Carrasquilla y Rodrigo Botero, e Irene Mía, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la revista The Economist Intelligence Unite, entre otros.

El acto se extenderá hasta el próximo viernes y en la clausura participará el Presidente Juan Manuel Santos.

Producción industrial

La Andi reveló ayer en Cartagena la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del primer semestre del año. La producción y las ventas crecieron en el periodo 6,4%, con una alta utilización de la capacidad instalada de las empresas, bajos inventarios, mayores pedidos y un cumplimiento del presupuesto superior al 90%, todo en medio de un buen clima de negocios.

Según la encuesta los mejores niveles de producción se dieron en sectores como vehículos automotores y motores (42,5%), calzado (28%), autopartes para vehículos automotores (26,1%) y productos minerales no metálicos (12,9%).

Sin embargo, pese a  augurarse unas buenas expectativas para la industria, los empresarios siguen viendo en el tipo de cambio su principal problema, con una participación del 29,9%, seguida por materias primas y la demanda, con 26,6% y 18,5%, respectivamente.

Para la Andi al finalizar el año 2011 tendríamos un PIB estimado en 340 mil millones de dólares, un comercio exterior se supere los 100 mil millones de dólares y una inversión extranjera directa cercana a los 15 mil millones de dólares.

Finalmente, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía para este año es del 5,7%, aunque mostró su preocupación por la desaceleración de la economía de China que podría hacer bajar los precios de materas primas y el crudo.

Premio

En desarrollo de esta Asamblea, la Andi entregará por primera vez el Premio “Carlos Arturo Angel”, para reconocer el esfuerzo de personas desmovilizadas que ahora son emprendedores.

Los empresarios reconocerán el trabajo y dedicación de cinco personas de la población desmovilizada que lograron el éxito siendo empresarios.

El proceso que está permitiendo el regreso a la sociedad de la población desmovilizada es liderado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ACR, que en la actualidad atiende 32 mil colombianos que dejaron las armas. De ellos 1.236 personas tienen un emprendimiento gracias al capital semilla entregado por la Alta Consejería.

Los reconocimientos serán para Lisbé Granda Ocoró, Euclides Antonio Ramírez Hernández, Johanna Jiménez Sierra, Rodolfo Méndez Chaverra y  William Jalith Fuentes Hernández.



Exportaciones a Venezuela

Las exportaciones colombianas a Venezuela siguen deprimidas. En el primer semestre del año registraron una caída de 100 millones de dólares y según las proyecciones de la Andi al finalizar el 2011 estas sólo alcanzarían los 1.000 millones de dólares, de ellas la tercera parte corresponde a las ventas de gas.

Esta cifra es ínfima si se compara con las ventas reportadas antes del rompimiento de relaciones –comerciales con el vecino país, cuando se reportaban exportaciones por cerca de 6 mil millones de dólares.

Sin embargo, la Andi destaca como el país ha logrado incursionar en nuevos mercados como Brasil, Chile, Rumania, México, Países Bajos, Cuba y Perú.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese