Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Antes del 30 de noviembre el TLC con Estados Unidos será una realidad: Díaz-Granados

-A A +A
 

Luego de conocerse los resultados de la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, en la que el TLC entre ambas naciones salió con un nuevo aire, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el Gobierno colombiano aspira a que antes del 30 de noviembre de 2011 el TLC sea una realidad y su implementación arranque en el 2012.

El Ministro manifestó que esta semana fue relevante en material de política comercial, pues el martes pasado el Senado mexicano aprobó la profundización del acuerdo comercial entre Colombia y México, “eso significa más acceso para los productos agrícolas y pecuarios colombianos, como se había negociado a comienzos de los años 90, es una gran oportunidad para el sector agrícola colombiano”.

Según Díaz-Granados, el miércoles pasado también hubo noticias gratas para el comercio del país, ya que la Cancillería informó sobre la ratificación, por parte de Colombia, del TLC con Canadá.

Por eso, esta semana resultó como la más esperanzadora en meses para quienes han defendido la libertad comercial. Se espera que este sábado siga esa tendencia, con la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cual se analizarán temas vitales para el comercio, como la deuda con los empresarios colombianos.

La agenda comercial no termina allí. El próximo miércoles el ministro Díaz-Granados se reunirá con el comisario de Comercio de la Unión Europea, para analizar cómo iniciar la búsqueda de un TLC con la Unión Europea. Luego, el 28 de abril se reunirán los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile en Lima, para formalizar la hoja de ruta del Área de Integración Profunda: “Es el encuentro de cuatro economías que sumadas representan un PIB importante en América Latina, con un mercado de más de 200 millones de personas”.

En diálogo con los medios de comunicación, el Ministro resaltó que Colombia ya inició su labor en los compromisos adquiridos con el Gobierno estadounidense para la aprobación del TLC entre ambos países: la creación del Ministerio del Trabajo, el aumento de los inspectores de trabajo, el incremento de recursos presupuestales para la protección de los líderes sindicales y la posibilidad de tener más herramientas de control sobre las cooperativas de trabajo asociado.

Por otro lado, Díaz-Granados afirmó que espera que la prórroga del Atpdea esté lista en mayo de este año y que sea de un tiempo no inferior a 18 meses, mientras se aprueba el TLC con Estados Unidos.

Tras una semana agitada en el campo comercial, Díaz-Granados respondió inquietudes de los medios de comunicación:

¿El paso que se dio tras la reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el mandatario estadounidense, Barack Obama, sí cambió el panorama de incertidumbre que había sobre el TLC?

- Claro que sí, el encuentro fue un paso importantísimo, porque se destrabó el Tratado. Los dos presidentes anunciaron el inicio del proceso que llevará a la aprobación final en el Congreso americano, de manera que fue un gran día para ambos comercios. El TLC con Estados Unidos va a requerir la mayor dedicación de los equipos, tanto en Colombia como en Washington.

¿Cuándo sería la fecha de aprobación del TLC?

- Este es un proceso de consultas que el Gobierno americano tiene que hacer con su Congreso, pero estamos convencidos, por la declaración del presidente Obama, que el 2011 será el año en el cual se aprobará este tratado. Pensaría que para antes del 30 de noviembre estará aprobado y que su aplicación  será a partir del año entrante. Vamos a hacer todo lo posible para generar los argumentos que le den confianza al Congreso americano, para que se produzca esta aprobación, que es necesaria para la economía colombiana y nos va a dar la oportunidad de crecer por encima del 0,5 por ciento del PIB, hasta un uno por ciento del PIB; además, generará unos 250 mil empleos y un crecimiento de las exportaciones.

¿Qué compromisos adquirió Colombia en la reunión con el presidente de Estados Unidos?

- El Gobierno del presidente Santos ha venido tomando una serie de decisiones que están generando un clima de confianza en el compromiso del país en la promoción y defensa de los derechos humanos y laborales. Por ejemplo, la creación del Ministerio de Trabajo, el aumento de los inspectores de trabajo, el incremento de recursos presupuestales para la protección de los líderes sindicales, la posibilidad de tener mayores herramientas de control sobre las cooperativas de trabajo asociado, que han sido mal utilizadas. Todos estos compromisos hacen parte de la política que el Gobierno ha venido promocionando desde hace más de nueve meses. Por esa misma razón, hemos establecido un plan de acción con unas fechas específicas, para darle aún más compromiso a esta agenda, de forma que se generen en el Congreso americano las consultas a la mayor brevedad posible.

La principal dificultad planteada por distintos sectores, sobre cómo poner en marcha ese TLC, es la falta de infraestructura adecuada de vías y puertos. ¿Qué va a hacer el Gobierno?

- Ese es el gran reto que tenemos en competitividad. Ya he dicho que el mejor ministro de comercio es el ministro de transporte; a él le deseamos la mejor de las suertes en su trabajo, creo que se ha hecho un esfuerzo importante, hay inversiones en camino tanto en Cartagena, como en La Guajira y en Buenaventura, que van a significar mejoras y mayor eficiencia de los puertos. Hoy los fletes por contenedor son competitivos, como lo señala el Banco Mundial en sus reportes. Nuestro gran problema está en la infraestructura que conecta a ciudades capitales, particularmente a Bogotá con el Pacífico y el Caribe.

¿Reconoce que hay sectores que se beneficiarán del TLC con Estados Unidos y otros que se perjudicarán?

- En esta materia y en particular con el TLC con Estados Unidos, más que hacer una contabilidad de ganadores y perdedores, diría que el país común todo gana, la suma de los esfuerzos que se van a hacer y el efecto del tratado va a ser positivo, en crecimiento de las exportaciones, en generación de empleo y en crecimiento del Producto Interno Bruto. De manera que, independientemente de que haya sectores que tendrán que hacer más esfuerzos que otros, lo cierto es que somos economías complementarias, que siendo de distinto tamaño podemos crecer de la mano. Colombia necesita gran parte de los productos y materias primas, además de bienes de capital que produce Estados Unidos; más del 90% de lo que vamos a importar de los Estados Unidos, Colombia no lo produce y sí lo necesita para producir bienes finales, que a su vez los necesita el país norteamericano.

¿Cómo avanza la gestión para lograr una prórroga del Atpdea, mientras se aprueba el TLC con Estados Unidos?

- Justamente en la reunión con (el presidente) Obama estábamos adelantando el cabildeo necesario para promocionar el Atpdea y generar ese puente mientras llega el TLC, los mismos empresarios americanos son conscientes de la importancia de que un socio comercial como Colombia tenga unas reglas de juego claras. Este paso que damos no solamente va a permitir la aprobación después de 5 años de espera del TLC, sino que también va a generar el clima necesario para que se apruebe muy pronto la extensión de las preferencias arancelarias.

¿Hay un tiempo estimado para que esa prórroga sea realidad? 

-Espero que para mayo esté aprobada la prórroga, obviamente son tiempos del Congreso americano y no del Gobierno colombiano, pero hicimos un gran trabajo de persuasión y de explicación. La semana pasada estuvimos enviando flores, esta semana en compañía de los confeccionistas colombianos y de sus compradores americanos estuvieron demostrándoles la importancia de la extensión del Atpdea. Aspiro que, como ha venido respondiendo el Congreso, tengamos los votos suficientes; es cuestión de esperar a que pase la discusión política, que hoy es muy delicada, sobre los asuntos presupuestales americanos, que es lo que ha tenido obstruida la agenda.

¿De cuánto tiempo sería la extensión del Atpdea?

- Lo que aspiramos es que la extensión se haga por un periodo que cubra el tiempo que demore la aprobación e implementación del TLC, pensamos que lo mínimo debería ser de 18 meses.

¿Esta visita del presidente Santos a la Casa Blanca abrió otros espacios de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países?

- Esta visita es un hito importante en las relaciones y da espacio para que más adelante se trabaje en otras áreas, como innovación, cooperación en tecnología, identificación de oportunidades de trabajo conjunto en otras disciplinas distintas al área comercial. Lo más importante es que esta visita generó la confianza necesaria para que el Gobierno americano le diera el espaldarazo que se requería para poder iniciar el trámite del TLC.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese