Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anuncian revolcón en la estratificación del país

-A A +A
 

Después de más de 10 años sin modificar la metodología para actualizar los estratos en Colombia, el Gobierno está evaluando los ajustes necesarios para implementar esta medida que aumentará o disminuirá de clase a millones de colombianos.

El proceso que está realizando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya está siendo probado en varias ciudades del país y será presentado por el Gobierno inicialmente en un Consejo de Ministros.

"Apenas se está estudiando la metodología que va a adoptar el consejo de ministros en diciembre, pero ya la implementación práctica del esquema, su aplicación específica empresa por empresa de servicios públicos, ciudad por ciudad es un trabajo que nos va a tomar el año entrante", dijo la superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe.

La actualización de los estratos se debe a los cambios que ha tenido el país en infraestructura, vivienda y redes de servicios públicos, entre otros, que mejoraron las condiciones de las localidades y barrios. Igualmente, sucede con los sectores que por las definiciones de los Planes de Ordenamiento Territorial, se vieron afectados.

"Con la metodología se mide el valor de los predios y diferentes dimensiones de calidad de las residencias, de los servicios públicos y demás. También trata de agrupar las diferentes urbanizaciones y dividirlas en seis categorías", aseguró el director del DNP, Esteban Piedrahita.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sostuvo que para esta actualización sólo se tendrán en cuenta criterios técnicos para garantizar la transparencia del proceso.

"Nadie si iría a vivir a un predio que no tenga como pagarlo, si una casa vale un valor determinado y eso implica que está en otro nivel u otro estrato social, pues eso tiene que reconocerse y reflejarse así, ya que no sería justo que el Estado le esté dando subsidios cuando hay gente mucho más pobre que lo necesita a una persona que ha mejorado su estructura de ingresos y puede atender sin subsidios del Estado su estrato social", señaló Óscar Iván Zuluaga.

Entre los objetivos del Ejecutivo con esta medida está definir la nueva estadística sobre las clases sociales y así conocer cuánto se debe asignar en subsidios para los servicios públicos de los más pobres. Según Eva María Uribe, cuando se establezca cuanta gente este en cada uno de los estratos y se desplace bien sea hacia arriba o hacia abajo, esto va a afectar la estructura tarifaria y de ingresos de las empresas públicas.

"Este país en subsidios de electricidad el año pasado pagó más de 1,4 billones, a esto hay que sumarle casi dos billones de agua potable y saneamiento, realmente el esfuerzo fiscal del país en materia de servicios públicos es inmenso", dijo la superintendente de Servicios Públicos.

"PUEDE AFECTAR LOS MUNICIPIOS"

El gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), Gabriel Hernán Ocampo, considera que se debe tener cuidado con la actualización de los estratos porque puede afectar las finanzas de los municipios, de la propia Nación y de las propias empresas que prestan los servicios públicos. En este sentido explicó que la gente prefiere estar en estratos bajos porque accede a servicios menos costosos y recibe subsidios, cuando hay personas que tienen capacidad adquisitiva para pagar y subsidiar los estratos bajos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTA LEY PUEDE SER MUY

ESTA LEY PUEDE SER MUY DURA PARA LOS QUE NOS ESFUERZAMOS PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA--- NO ES PORQUE TENGAMOS PLATA--- SI NO PORQUE SOMOS PERSONAS QUE NOS PREOCUPAMOS POR TENER LAS COSAS EN ORDEN--
PERO POR LO QUE VEO----EL ESTADO ESTÁ OBLIGANDO A VIVIR COMO PARIA POR ESTAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CUESTION ECONOMICA-- DE LOS COLOMBIANOS QUE NO EVADIMOS IMPUESTOS-- EVADEN IMPUESTOS SON LOS RICOS-- PORQUE SOBORNAN