Económica


Aprenda a usar las coberturas cambiarias

COLPRENSA

02 de marzo de 2013 09:06 AM

En un mercado inestable en el que el precio del dólar sube y baja constantemente, las coberturas cambiarias son la mejor herramienta para evitar que la volatilidad del mercado internacional afecte sus finanzas empresariales.
El riesgo que se produce cuando los ingresos se reciben en una moneda diferente a la de los egresos, cuando se tienen activos o pasivos en otra moneda o cuando no existe certeza sobre los flujos a futuro, dado que los ingresos y egresos dependen del valor de una moneda frente a otra, han hecho que todos los agentes económicos estén al tanto de lo que ocurre con el precio de las divisas extranjeras y en especial con el dólar, para así tomar las medidas correspondientes y mitigar impactos a futuro.
El dólar que desde hace 15 días ha venido teniendo un incremento en su cotización alivia de manera provisional a la mayoría de empresarios y personas que se venían quejando por la apreciación del peso, afirma Gustavo Tobón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Agrega que este es el momento ideal para que los exportadores hagan negocios con coberturas cambiarias, ya que al tener un precio de dólar alto, los ingresos en pesos aumentarán y sus costos operacionales se mantendrán.
¿PERO QUÉ SON LAS COBERTURAS?
Mauricio Pérez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, cuenta que las coberturas son mecanismos diseñados para prevenir un movimiento adverso en la tasa de cambio, lo cual implica que al final de la negociación se tenga la certeza de recibir el dinero presupuestado.
Al no existir cobertura alguna, el riesgo para los exportadores se genera cuando la venta de un producto se da por US$10.000 con el dólar a $1.800 para una operación final de $18 millones. Una vez acordado el plazo y con una tasa de cambio inferior, por ejemplo a $1.700, el dinero que recibirá serán $17 millones teniendo una pérdida total de $1 millón.
Existen coberturas naturales y coberturas financieras; las naturales son las que provienen del mismo negocio, es decir cuando los ingresos y egresos están fijados en la misma moneda y por el mismo monto; también se pueden equilibrar pasivos y activos en moneda extranjera, con lo cual una empresa que importe y exporte puede tratar de controlar sus cuentas a futuro de esta manera, afirmó Pérez.
Las coberturas financieras, son los mecanismos de protección que ofrecen por lo general los agentes especializados, algunas de las coberturas más utilizadas en el mercado son forwards de monedas en las que se genera un pacto entre la empresa y la entidad financiera para comprar o vender en el futuro cierta cantidad de una moneda en una fecha determinada y a un precio específico, forwards de tasa de interés en el que se busca proteger al empresario contra posibles cambios en el tasas de interés a futuro y los swaps, donde se compra y se vende simultáneamente un activo similar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS