Económica


Aprobado acuerdo de transporte aéreo entre Colombia y USA

COLPRENSA

26 de noviembre de 2012 09:22 PM

En último debate fue aprobado el proyecto de ley que le da soporte al acuerdo de transporte aéreo entre Colombia y los Estados Unidos. El ponente de la iniciativa Carlos Eduardo León Celis afirmó que la norma aumentará la competencia justa y mejorará las tarifas del servicio aéreo entre las dos naciones. 
El acuerdo, que fue suscrito en Bogotá el 10 de mayo de 2011, busca facilitar e incrementar el tráfico aéreo, de carga y pasajeros entre los dos países, permitiéndoles a las aerolíneas de Estados Unidos y Colombia operar nuevas rutas y frecuencias, aparte de las ya existentes. 
Pese a que el acuerdo ya había sido suscrito y operaba gracias al decreto presidencial 2773 del 4 de agosto del 2011, el proyecto de ley se presentó para darle un soporte constitucional de ley al tratado suscrito entre la Aeronáutica Civil y la FAA (institución que regula el tráfico aéreo en Estados Unidos). 
La Aerocivil ya había anunciado que se aplicarían 21 nuevas rutas y frecuencias entre las dos naciones. Según una fuente de esa institución, se espera que tras la ratificación del acuerdo Colombia sea tenida en cuenta por otras empresas comerciales de aviación que empezarían a operar vuelos desde y hacia Colombia. 
“Este tratado aumentará la competencia justa y por ende mejorará las tarifas del servicio aéreo, además se incrementarán las posibilidades de acceder a más destinos en Estados Unidos”, aseguró el representante, León Celis. 
El parlamentario sostuvo que según cifras de la Aeronáutica Civil, el flujo de pasajeros que viajaron de Colombia a Estados Unidos, desde enero a septiembre de este año fue de 1.734.595, mientras que en el mismo periodo de 2011 lo hicieron un poco más del millón 600 mil personas, lo que “refleja que hay un incremento importante en el tráfico de viajeros”. 
En materia de carga, el congresista dijo que en ese periodo del año 2011 se trasportaron 247.618 toneladas a Estados Unidos, que representaron el 60.5% del total de la carga internacional que sale de Colombia. Mientras que comparado con el mismo periodo en el 2012 hubo un incremento del 3.4%, con 255.700 toneladas a EEUU. 
“El acuerdo permitirá que en un futuro inmediato que desde aeropuertos como el Camilo Daza de Cúcuta empiecen a operar vuelos directos a ciudades estratégicas de Estados Unidos como Miami o Nueva York, sin ningún tipo de inconvenientes”, afirmó el representante. 
En los próximos días la iniciativa pasará a sanción presidencial para que se convierta en Ley de la República. 
Por otro lado, para este lunes estaba programada la discusión del proyecto que reglamenta el uso del Patrimonio Cultural Sumergido, sin embargo no fue debatido. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS