Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobado Conpes para ciberseguridad y cambio climático

-A A +A
 

Al finalizar el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, aseguraron que fueron aprobados recursos para la estrategia de ciberdefensa y para el desarrollo de la política de cambio climático.

Por un lado, el ministro Rivera explicó que la estrategia de ciberseguridad contempla la creación tres institucionalidades, la primera es el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, ColCERT, que estará a cargo de coordinar a escala nacional aspectos de ciberseguridad.

También se creará el Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares que tendrá la responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales en el ciberespacio. Se conformará,  también, el Centro Cibernético Policial que estará a cargo de la prevención y judicialización de delitos informáticos, según Rivera se contará con CAI virtual para recibir denuncias.

“Colombia es el primer país de América Latina que adopta una estrategia integral para su ciberdefensa. Es un paso muy importante ya con este Conpes hacemos parte de un grupo muy pequeño de países, creo que no más de 10, que han adoptado esta estrategia”, señaló el alto funcionario.

Rivera añadió que esta decisión la toma el Gobierno en un momento en el que el país ha alcanzado cerca de 4.4 millones de suscriptores de servicios de Internet y que el año pasado, según la Superintendencia Financiera, el monto de las operaciones monetarias a través de medio cibernéticos alcanzó los 167 billones de pesos.

Rivera explicó que habrá una comisión intersectorial, presidida por el mandatario Juan Manuel Santos e integradas por los Ministerios de Defensa y de Tic’s, además por la Alta Consejería para la Seguridad, el DAS y Planeación Nacional, que se encargará de trazar los lineamientos que debe obedecer el ColCERT.

Rivera agregó que en la implementación de esta estrategia está previsto que al 2014 se inviertan recursos cercanos a los 16 mil millones de pesos.

CONPES POR CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, aseguró que el Conpes aprobado para el desarrollo de la política de cambio climático pretende que demostrarle al país que no es solo un problema ambiental “sino que afecta la capacidad del sector productivo y social para poder atender las necesidades de la población y garantizar el desarrollo sostenible del país”.

Gómez explicó que en este Conpes se contemplan tres estrategias:

1.- El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que trabajará en temas como el manejo de situaciones de riesgo y adaptación al cambio climático, por ejemplo en temas de agro.

2.- Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono, que según el director de Planeación Nacional, busca reducir el nivel de emisiones que genera la actividad productiva y normal de la sociedad, “lo que nos proponemos es realizar mecanismos eficientes sin sacrificar la competitividad económica para el país”.

3.- Reducción de emisiones que busca disminuir la deforestación para evitar la sedimentación de los ríos. Gómez dijo que se buscará el apoyo internacional para la financiación de la política de cambio climático.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese