Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Aproveche el euro barato para viajar, comprar e invertir a largo plazo

-A A +A
 

La desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre que ha generado la crisis europea son algunas de las razones por las cuales el euro ha perdido valor.Aunque esta baja no representa una buena señal para esa región, el precio de esta moneda podría favorecer a los importadores, turistas e incluso a los habitantes de los países de la Euro Zona que quieran adquirir vivienda.

Los temores que se han generado desde comienzos de año frente a la posible desaparición de la moneda han llevado a que el euro experimente una tendencia bajista, acompañada de una fuerte volatilidad, que incluso llevó a que ayer se tocaran mínimos históricos en su cotización frente al dólar, lo que de cualquier forma también se refleja en el valor de la moneda frente al peso colombiano.

De acuerdo con los agentes del mercado, en el último mes la divisa europea perdió 2,50%  frente al dólar, y con relación al peso colombiano, sufrió una caída cercana a los $40. De esta manera, actualmente el euro se cotiza alrededor de los  $2.235

En esta línea, el analista de divisas de Corredores Asociados, Francisco Cháves, recomienda comprar euros a aquellas personas que tengan planeado viajar en algunos meses a Europa. Sin embargo no podría ser catalogado como inversión, ya que en los años recientes se ha mostrado que comprar dólares o monedas contra el peso colombiano no es rentable.

Si se quiere realizar una inversión a largo o mediano plazo, la opción de compra de esta divisa podría ser tentativa, "se pensaría en dos alternativas, una de mayor riesgo que la otra. La primera sería invertir en acciones de la región, ya fuera a través de vehículos como ETF o directamente en títulos de compañías europeas. La segunda alternativa  serían bonos corporativos que sean emitidos en esta divisa por compañías de  la región. Una de ellas fue la siderúrgica Vale con sede en Brasil, que hace 2 semanas emitió bonos por $750.000 millones en bonos al 2023, con un comportamiento favorable en dicha emisión", aseguró Cháves.

Pensando fuera del mercado accionario, este es un buen momento para realizar compras de productos europeos, sobre todo lo relacionado con la maquinaria y artefactos propios de la zona, al igual que realizar viajes a los países que conforman esta región para traer productos o hacer turismo por la zona.

"En Colombia el comercio internacional ha crecido con Europa en los últimos años. Por tal razón una caída del euro hace más atractivos los productos provenientes de esa región, por ejemplo algunos de alta y media tecnología y automóviles, entre otros", agregó el analista de divisas en Corredores Asociados. 

Por otra parte, de acuerdo con el analista de Global Securities, Christian Duarte, los precios de cotización de la moneda europea,  tiene como consecuencia una disminución en  los costos de compra de vivienda en Europa,  lo que abre opciones de inversión en el sector inmobiliario,pues  el valor de los inmuebles podría aproximarse a los que se aplican actualmente en Colombia.

Así que es hora de sacarle provecho al euro barato.



¿VALE LA PENA GUARDAR DÓLARES  EN LA CASA?

De acuerdo con los informes presentados sobre el flujo de inversión en el próximo semestre, el dólar podría llegar a los $1.826. Para el analista de Global Securities, Christian Duarte, puede que guardar dólares sea un buen negocio por la tendencia de la moneda a final de año. Sin embargo, para el analista de Corredores Asociados, Francisco Chaves, "no ha sido un buen negocio apostarle a tener dólares bajo el colchón por la revaluación de la tasa de cambio".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese