Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aproveche la caída del dólar para pagar deudas

Si bien el actual retroceso de la moneda aparece como una preocupación para los empresarios colombianos, existen quienes pueden sacarle provecho a la actual cotización.

Un dólar cercano a los 1.960 pesos aparece como la oportunidad propicia para que quienes han adquirido deudas en moneda extranjera adelanten sus pagos y le saquen partido a la revaluación del peso.
En la actualidad, el dólar se encuentra 619 pesos por debajo de su cotización de marzo de 2009, cuando su precio se acercó a los 2.600 pesos.
Dicho descenso implica que si un empresario local compró maquinaria por 100.000 dólares a inicios de 2009, lo que equivalía a 259 millones de pesos, en la actualidad su deuda habría bajado en más de 23 por ciento y sería cercana a los 197 millones de pesos.
“Si el flujo de caja de las empresas da para hacer estos pagos adelantados, sería una buena oportunidad” señaló el director de estudios económicos de Skandia, Manuel Felipe García.
Asimismo, la oportunidad aparece para las compañías que quieran adquirir tecnología de punta, gracias a que los precios de gran parte de estos productos importados han tenido considerables reducciones durante los últimos meses.
“Consideramos que el dólar incluso puede seguir bajando y no descartaremos en alguna parte del año se pueda ubicar por debajo de 1.800 pesos”, aseguró García.
Si bien el momento por el que pasa el dólar es una tentación para quienes consideran la opción de hacer compras en moneda estadounidense durante la primera parte de 2010, algunos expertos señalan, además, que factores como las elecciones y un posible incremento en los precios de las materias primas podrían aumentar la revaluación del peso durante el segundo semestre del año.
“Podemos esperar un debilitamiento más marcado de la divisa americana y sobre todo para la segunda parte del 2010. En este período se podría dar un descenso muy fuerte en la medida en que se ratifique el fortalecimiento de la economía estadounidense”, explicó Carlos Torres, director de estudios económicos de la firma comisionista Asesores en Valores.
Los importadores son otros de los que por estos días disfrutan al ver como desciende el precio del dólar, por eso la compra de autos, tecnología y demás artículos se ha puesto de moda como consecuencia de la debilidad de la divisa.
Aunque no solo para los empresarios sería beneficioso pagar sus deudas en dólares por estos días. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la deuda externa del Gobierno Nacional a noviembre de 2009 ascendió a 28.884 millones de dólares; es decir que si se toma como base la TRM de marzo de 2009 frente a la actual, hacer un pago hoy, le ahorraría al país alrededor de 17,8 billones de pesos, sólo como consecuencia del debilitamiento de la moneda estadounidense.
Sólo en las cuatro primeras jornadas de 2010, el dólar ha perdido cerca de 75 pesos, lo que implica que la deuda externa de la Nación ha registrado un descenso de 2,1 billones de pesos.
No obstante la idea de prepagar parte de la deuda del Gobierno parece no tener mucha acogida, porque dicho movimiento implicaría un aumento en la emisión de TES. Además los vencimientos de deuda que tiene la Nación durante 2010 no dan un espacio amplio para la emisión de un alto volumen de papeles.

ACCIÓN DE BANCOLOMBIA CAYÓ 0,88%
El jueves las acciones locales volvieron a registrar un movimiento negativo. El Índice General de la Bolsa de Colombia perdió 0,27 por ciento y se ubicó en 11.594,89 unidades. Por su parte, los papeles de Bancolombia fueron protagonistas en la plaza bursátil local: fueron los más negociados durante la jornada con 28.015 millones de pesos y registraron un descenso de 0,88 por ciento al transarse a 22.440 pesos. También se destacaron Ecopetrol con negociaciones por 6.918 millones de pesos, este papel reportó un cambio negativo en su precio de 0,81 por ciento a 2.440 pesos. La acción de Chocolates fue la tercera más transa da con 6.454 millones de pesos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero si e para-gobierno esta

Pero si e para-gobierno esta como loco buscando a ver como sube el DOLAR, no ve como compra la divisa como loco atravez del emisor ? Para poder beneficir a los amiguitos NARCOS y PARAS mientras el pequeño industrial y el pueblo llano no tiene acceso a bien que se pagan en DOLARES.....