Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Arranca ampliación de Tenaris Tubo Caribe

El plan de expansión de Tenaris Tubo Caribe ya empezó.
Con una inversión que supera los 200 millones de dólares, esta compañía se prepara para atender la creciente demanda de la industria de hidrocarburos en Colombia y otros mercados del Continente, y para ello emprendió el más ambicioso proyecto de la compañía en Cartagena, que permitirá duplicar su capacidad de producción.
La nueva planta, que arrancó con la adecuación del terreno de 30 hectáreas, se construye en un área contigua a las instalaciones actuales, al suroriente de Cartagena, con acceso sobre la Variante a Mamonal y muy cerca de las vías de acceso a la ciudad y a los principales terminales marítimos.
Ricardo Prosperi,  Director General  Región Andina –Tenaris, señaló que “esta inversión permitirá construir una planta totalmente nueva, en los terrenos nuevos. Se va hacer un tratamiento térmico, una línea de producción de tuberías casing,  y una línea de inspección por ultrasonido. Igualmente se harán otras adecuaciones en la planta actual – tratamiento térmico 2- que prácticamente quedará como nueva...”.
El año pasado a esta planta se le hizo una inversión importante en la línea de tubing y dentro del plan maestro se contempla terminar de automatizar toda la línea, con lo cual se tendrán dos tratamientos térmicos nuevos, una línea de terminación para tubing y otra para casing, y una instalación para inspección de ultrasonido, agregó Prosperi.
Con el nuevo área que se incorpora, Tenaris Tubo Caribe queda con una sede de 59 hectáreas. En la zona de expansión se construirá, igualmente, el edificio administrativo, las instalaciones de Tenaris University, la universidad corporativa, y un laboratorio nuevo.
Este nuevo desarrollo se concluirá a mediados de 2014 y permitirá a Tenaris Tubo Caribe pasar de una capacidad instalada de 163 mil toneladas /anuales a 300 mil toneladas, con un portafolio de productos volcado a las necesidades del mercado interno y externo.
“Esta planta nos permitirá atender la totalidad del mercado colombiano y exportar a un 50% de la producción... Vamos a invertir mucho en tecnología y en eficiencia de la planta, calidad de productos, gama de la producción, lo que nos ayudará a crecer en las exportaciones”, dijo Prosperi.
Tenaris Tubo Caribe tiene una participación en el mercado nacional de tubería para petróleo y gas mayor al 50% y exporta a Estados Unidos y Venezuela, como mercados más importantes, con volúmenes de 40 mil y 10 mil toneladas anuales, respectivamente.


El mercado
En Colombia tienen hoy presencia más de 100 compañías vinculadas al sector de hidrocarburos, en diferentes etapas. De ellas unas 50 se dedican al sector petrolero y de estas son clientes de Tenaris Tubo Caribe al menos la mitad. Se destacan Ecopetrol, Equión, Hocol, Petrominerales, entre otros.

Cifras
En el 2011, Tubo Caribe facturó 172 millones de dólares y tuvo una pérdida en el balance del orden de 10 millones de dólares. Esta sociedad hace tres años ha dado pérdida, en buena parte por la competencia desleal. Los estimativos de la compañía, después de su expansión, es pasar a una facturación que supere los 400 millones de dólares.
Tenaris facturó en el 2011, a través de sus tres sociedades en Colombia,  385 millones de dólares. Las otras dos sociedades bajo el “paraguas” de Tenaris son TGS y Conduit (tubería eléctrica).

Empleos y perspectivas
Durante la construcción de la nueva planta, que durará 2 años, se requerirá de 600 empleos nuevos, en promedio, aunque habrá picos de obra que requerirán de hasta mil empleos.
En la etapa de operación se estima que se podrían crear unos 200 puestos nuevos.
Hoy la planta tiene 900 empleos directos y con los contratistas se llega a 1.500.
Sobre as perspectivas del mercado colombiano, Prosperi asegura que “somos optimistas respecto al desarrollo que viene teniendo la industria y su potencial. La visión del Gobierno y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sobre el futuro de la industria de hidrocarburos, la compartimos y creemos que en el corto plazo se llegará al millón y medio de barriles diarios de producción de crudo y que se ampliarán las reservas, lo que nos da una base importante de mercado y proyección a largo plazo... Vemos un mercado muy prospero”.
Factores de decisión
Este proyecto se estudia desde 2009 y para la compañía los factores que ayudaron a esta toma de decisión son: uno, la consolidación del mercado. Dos,  la competencia leal, de moverse dentro de un marco de competencia leal en el país, y estabilidad jurídica del país. Adicionalmente, las directivas de la empresa sienten que tienen los recursos para desarrollar el proyecto.
Con la nueva tecnología, se hará más amigable la operación. Los consumos de agua, energía y gas se disminuirán y en algunos casos podrían representarán ahorros de hasta el 50%.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ese cuentecito de las

Ese cuentecito de las "perdidas" por la competencia desleal, no es cierto, este miserable al igual que el Vincenzo Nuzzolo y toda su comitiva Venezolana, Mexicana y Argentina son puros payasos, que se pasean en Bocagrande y en los Clubes sociales y reprimen al pueblo raso, la Rosca que tienen montada es de la peor y de la mas miserable.

Se han dado el lujo de echar

Se han dado el lujo de echar como perros a grandes profesionales ingenieros para traer a sus secuaces y compinches desde Venezuela, donde no los quieren y aca vienen a que los idolatren, siendo que no saben absolutamente nada de los procesos de fabricacion de tuberia. Las perdidas querido publico son por las "ineficiencias" de los procesos, paradas mecanicas, electricas, falta de personal operativo, nunca cumplen las metas, la gente esta inconforme con el pauperrimo pago, etc.

Y al gerente, el tal Nuzzolo,

Y al gerente, el tal Nuzzolo, ya le buscaron reemplazo y va a salir como hizo con los demas como un perro, por mediocre y prender empujao por los sapos de Gustavo Morales y el Mladens sekulits, este ultimo un bufon y lambebolas de los argentinos, todo el que actua mal termina mal, y estas ratas seran juzgadas y condenadas de la misma forma que han hecho mal.

senor Prosperri, hasta cuando

senor Prosperri, hasta cuando va a seguir enganando a la gente y al publico, como victimas de la competencia desleal, no senor, porque han tenido perdida??, es simple, porque las maquinas son viejas, la gente esta inconforme, los procesos obsoletos, no hay tecnologia, todo es manual.

Al que debe de echar es a un

Al que debe de echar es a un tal cubano y que ferriol, haga un balance en los sistemas, estos no sirven, se les vienen tiempos dificiles con los Chinos, los de USA, la India, los coreanos, los de manessman, Interpipe, Corpac, ustedes todos viviendo en apartamentos de 4 y 5 millones y sus operadores en Villa Corelca en casas de carton..jajaja

Prosperi y Nuzzolo, aca nadie

Prosperi y Nuzzolo, aca nadie los quiere, vayanse con su circo y rosca mediocre para sus pueblos, de la rosca no se habla cuando funciona, pero aca se descacharon, los que trajeron no sirven, peor fue el remedio que la enfermedad, se han dado el lujo de contratar hasta las esposas de los directivos, como el gerente de mantenimiento, trajo a su mujer, como no habia donde emplearla, echaron a 4 y de una la contrataron.

por ultimo, donde estan las

por ultimo, donde estan las leyes colombianas, que viene un extranjero y bota a 20-30 personas entre ingenieros y demas, que son COLOMBIANOS, para despues traer ellos a su gente desde VENEZUELA, ARGENTINA, MEXICO Y BRAZIL y contratarlos en reemplazo de los colombianos???. Nuzzolo, tu adminisitracion fue un completo fracaso, accidentes, reprocesos, perdidas, desmotivacion, etc.

Senor dueno de Tenaris, Paolo

Senor dueno de Tenaris, Paolo Rocca deberia llamarse Penaris, porque es una pena que esta empresa vaya a desaparecer si no se toman las medidas de retirar a estos mercenarios venezolanos y argentinos. Dr. Rafael del Castillo y su antigua comitiva, SALVE USTED LA PATRIA, SE LO PEDIMOS LAS 900 FAMILIAS QUE DEPENDEMOS DE ESTA EMPRESA.

deberias responder de manera

deberias responder de manera seria y objetiva, porque cuando este señor dirijia la empresa los jefes caian en paracaidas y el unico requisito era tener una apellido de alguna familia "prestante" de esta ciudad.

ahora senor Prosperi y la

ahora senor Prosperi y la marmota de comunicaciones, no vayan a pagar una millonada para que borren estos comentarios, tengo grandes contactos y relaciones dentro de este periodico, que de una me dicen si hay algo anormal para denunciarlos de una por este mismo medio. Esperen mas de este sufrido, acomplejado, robinhood del pueblo raso...

Buenas noticias para la

Buenas noticias para la ciudad con esta inversión. Es motivante saber que las empresas creen en Cartagena y que para nosotros se abren nuevas oportunidades laborales y de crecimiento.
Felicidades por esto!

Esta empresa no es

Esta empresa no es cartagenera es de Argentinos y Venezolanos prepotentes que salieron de sus países a buscar corbatas en tubo Caribe, tanto así que despidieron los fundadores y constructores de la empresa los ingenieros que mas sabían de la parte operativa y técnica hasta mal liquidados, estarán la lluvias de demandas en los próximos meses.

Tanto maltrato que un jefe

Tanto maltrato que un jefe argentino deterioro la vida del ingeniero José meza que esta con problemas siquiátricos por factor de riesgo sicopsocial( acoso laboral) y no puede ir mas a la empresa, hay buen trabajo para los especialistas en salud ocupaciónal y abogados.

La competencia no es desleal

La competencia no es desleal de los chinos, estos venden con mejor calidad, precio más bajo y tubería en garantía, además el servicio postventa es mejor, con materiales de mejor calidad. Son las ineficiencias de los que no conocen el proceso como van a meter una corbata que no conoce el proceso o en puestos diferentes que venían.

esto que ud dice no es

esto que ud dice no es verdad, los chinos por tener mano de obra barata, hacen porquerias y son totalmente desleales con todo el mundo, sin decirte la clase de RATAS que son.

Sigan comprando pilas chinas

Sigan comprando pilas chinas para que vean que no duran nada.
El mototaxista que se dedique a manejar su moto a ver si le alcanza para comprarse las pilas chinas para su grabadora de casete.
Ojalaá sigan llegando muchas inversiones a cartagena para ver si la gente sale de su ignorancia y deja de hablar de cosas que ni conoce.

Oye alcornoque Almanza, tu

Oye alcornoque Almanza, tu que crees que todo lo bueno que usas en electronica es hecho en el Japon, ya eso paso a la historia, te invito a que veas en tu sisberry y pecueco celular que todo se hace en la China, los Iphone, los Ipod, los Ipad, los Plasmas, Los playstation, todo es Made in China, eso era antes que la calidad no les importaba, ya hoy es otra pelicula..lee ignorante

Almanza, o eres un

Almanza, o eres un Argentinucho con un alto cargo y vives en un Apto de 4 millones en Castillo o eres un pobre diablo esbirro y lambon del imperio Argentino-Mexicano- Venezolano que montaron estas porquerias en Huesocaribe, El fracasado y mediocre venezolano Nuzzolo le quitaron el cargo de Director de Operaciones y llego otro Dios Argentino a reemplazarlo...cogete ese trompo con el deo gordo.

Ni las altas esferas y

Ni las altas esferas y alcurnia Cartagenera se salvaron de estos mercenarios, a los encopetados Gino Merlano y Cristina Lequerica los presionaron psicologicamente y moralmente para hacerlos renunciar, que nos le quedo mas que botarlos, pero adivinen a quien colocaron a unos VENEZOLANOS, CHAMO VALE QUE CONAZO, como te quedo el ojo vale chamo