Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arranca recuperación de cartera morosa por impuesto de vehículos

-A A +A
 

La Secretaría de Hacienda de Bolívar, antes de finalizar el mes de agosto, pondrá en marcha un proceso de recuperación de cartera morosa por el no pago del impuesto de vehículos automotores.
El anuncio lo hizo el secretario Amaury Padilla Salcedo, quien explicó que se pretenden recaudar alrededor de $96 mil millones de pesos dejados de pagar de vigencias que van desde 2003 a 2010.
“Con las herramientas que nos da la ley vamos a empezar a cobrar estos recursos”, dijo el funcionario.
Explicó que el primer paso a cumplir en este proceso con-siste en enviar los emplazamientos o cobros persuasivos a los contribuyentes morosos.
Lo que se hará es enviar el oficio a las casas de los ciuda-danos en el que se le manifiesta que tiene una deuda con el departamento de Bolívar. Con dicha información, el contribuyente debe acercarse a la Gobernación y resolver su situación para lo que se tienen dispuestos los acuerdos de pago, con el fin de ayudar a los contribuyentes.
“Estos acuerdos de pago son interesantes porque tienen cuotas para cancelar la deuda hasta en doce cuotas. Otra ventaja es que no tiene finan-ciación”, explicó.
La etapa de emplazamiento, por ley es de dos meses. En caso que cumplido este tiempo el contribuyente no resuel-va su situación, se procederá al embargo.

La cartera
Los recursos que el De-partamento espera recaudar están por el orden de los 90 mil millones, teniendo en cuenta que las vigencias a cobrar están desde 2003 en ade-lante.
Padilla Salcedo indicó que también se cuenta con el proceso de prescripción, (es decir de cinco años hacia atrás), las cuales se analizarán y darán solución de manera individual con cada contribuyente.

Embargos
Si el contribuyente hace caso omiso al emplazamiento o cobro persuasivo se procede a pasar al proceso administrativo coactivo, en el que la ley autoriza el embargo no solo de los vehículos sino cuentas bancarias y propiedades o bienes raíces. “No queremos lle-gar a esta instancia. La administración está dispuesta a atender a los deudores y buscar una pronta y rápida solución.
Hizo un llamado a los propietarios de los automotores que deben ponerse al día con el pago del impuesto que no tengan en cuenta a terceros que se les acerquen ofrecién-doles rebajas o de ayudas, ya que la administración se hizo el compromiso de atender directamente a cada contribuyente. Las prescripciones o acuerdos de pago se hacen con los funcionarios de la Gobernación.
Según Padilla son 25 mil emplazamientos los que se adelantarán en todo el Departamento. “En total son 25 mil los vehículos que no están al día con el pago de este impuesto”.
Para lograr tener la base de datos completa de los contribuyentes morosos, el Departamento trabajó de la mano con varias entidades como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y la Dian lo que hizo posible te-ner la totalidad de los propietarios de vehículos.
En el caso de los municipios en los que hay oficinas de tránsito se harán los convenios que sean necesarios para que ellas ayuden a recuperar la cartera morosa por este impuesto. “En el caso de Turba-co y Magangué, el Departamento cuenta con oficinas recaudadoras”.

Empresa recaudadora
El Secretario de Hacienda señaló que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la empresa encargada de hacer el proceso de envió de documentaciones, la cual cuenta con una cobertura de-partamental.

Fuera de servicio
Para los propietarios de vehículos que ya no estén ro-dando o funcionando, el Secretario de Hacienda señaló que los propietarios deben acercarse ante la entidad de tránsito en la que esté registrado el automotor y comenzar el proceso para dar de baja dicho automotor. “Tan pronto se dé a conocer la in-formación se configura el expediente y se procede a reali-zar bajas del sistema”, explica Padilla Salcedo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese