Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Arranca Sinigán en Bolívar

Los ganaderos de Bolívar empezarán desde esta semana la era de la trazabilidad.

En cumplimiento a una disposición del Ministerio de Agricultura y bajo la administración delegada de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se inicia la implementación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán).



Se trata de un programa  que permitirá “disponer de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de éste, como inicio de la cadena alimenticia, hasta llegar al consumidor final”.

En Bolívar, el Sinigán había aplazado su arranque por culpa del invierno, pero a partir de esa semana e inicialmente en el Coliseo de Ferias Fulgencio Segrera, el programa arranca con el registro previo durante el cual los ganaderos podrán registrar sus predios, el transportador y el conductor que movilizará su ganado. Para ello hay plazo hasta el 30 de junio, reveló Miguel Torres Badín, presidente del Comité de Ganaderos de Bolívar y miembro principal de la Junta Directiva Nacional de Fedegán.

El sistema también incluirá la colocación de un chip a los bovinos, proceso que se iniciará con las razas puras. El ganado comercial tendrá hasta 2 años para cumplir con esta disposición. Este proceso de arranca- de manera voluntaria- con dos ganaderías: La Providencia, de Augusto Beltrán Pareja y Las Tapas, de propiedad de Miguel Torres.

El programa contempla Dispositivos de Identificación Nacional (DIN) para la identificación individual de los bovinos, el cual es  fijo como orejeras tipo paleta. Este tendrá el código país, el código del bovino, el dígito de verificación, un código de barras y el número de trabajo.

Además de Cartagena, Sinigán tendrá puntos de atención en Arjona, en la sede de Sugarbol, donde Fedegán alquiló un espacio para implementar el programa. En San Juan Nepomuceno, donde se actuará con el apoyo del Comité Municipal de Ganaderos de San Juan, en El Carmen de Bolívar, Mompox, y Magangué. En esta última localidad se manejará el programa a través de Comercasur.  También se avanza en la consecución de puntos en varias localidades del Sur del Departamento.

Fedegán, como administrador del Sinigán, también está facultada para expedir las guías de movilización. El inicio de este proceso por parte de este gremio sólo está a la espera de la definición de la fecha por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Objetivos

Los objetivos principales del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (Sinigán) son los siguientes, de acuerdo con el Manual de Uso de Sinigán editado por el Ministerio de Agricultura, Fedegán e ICA:

- Realizar la identificación, la ubicación y el registro del ganado bovino, sus productos y los establecimientos asociados en la cadena, desde el origen, en cualquier punto y en cualquier momento de la cadena productiva, hasta el consumidor final.

- Identificar plenamente el hato nacional.

- Desarrollar políticas de salud pública.

- Servir de punto de apoyo para la ganadería.

- Soportar programas de salud animal.

- Contribuir el mejoramiento genético.

- Dar valor agregado al producto de origen bovino.

- Apoyar a las autoridades para el control.

- Servir de fuente de información estadística.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese