Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Arrecia el invierno y sólo 10% de los hogares tienen pólizas de inundaciones

-A A +A
 

A pesar de que todos los años, los colombianos nos vemos afectados por las inundaciones, son muy pocas los que adquieren seguros contra este tipo de calamidades en el país.

Según Carlos Varela, presidente de la cámara de incendios y terremotos de Fasecolda, en las ciudades menos del 10% de los hogares cuentan con algún tipo de protección ante las anegaciones normales de la época invernal en el país.

"Y la cobertura es aún más baja en las zonas rurales. Este tipo de pólizas se pueden adquirir a través de seguros de incendio con sus anexos de daños por agua e inundación", señaló el directivo.

Para saber cuánto valen estas pólizas se debe tener en cuenta que su precio está en función de diferentes variables, entre ellas: el valor de la vivienda y de los contenidos dentro de las mismas; su localización; y la evaluación de la probabilidad de inundación, entre otros factores.

"Es importante añadir que el sector asegurador ha realizado enormes esfuerzos en llevar el seguro al alcance de todos los bolsillos, así que se pueden encontrar coberturas a precios muy económicos. Vale decir que existe el seguro agrícola que protege el cultivo del campesino. Se ha venido desarrollando en los últimos años y se ha notado mucho interés por parte de las aseguradoras", dijo Varela.

Las pólizas de incendios, que son las que ofrecen también el cubrimiento ante las inundaciones, están en el décimo lugar en ventas del total de segmentos de pólizas para el cierre del mes de septiembre de 2010. A esta fecha se han vendido un total de $329.898 millones en este tipo de seguros en el país.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta baja demanda, vale decir que el segmento de automóviles, que es el que más mueve pólizas, ha vendido un total de $1,2 billones en este mismo periodo.
Para Varela, la razón por la cual en el país no se le da importacia a este tipo de pólizas es porque existe una desestimación del riesgo.

"Vivimos en la cultura de eso no me pasa a mí. Un incendio, terremoto o una inundación es un evento que se ve lejano e improbable para muchos colombianos. Esta desestimación del riesgo ha quebrado empresas, ha dejado en la ruina a familias enteras que, por no estar cubiertos, pueden perderlo todo. Otro factor que contribuye es la equivocada percepción del costo de los seguros. En este sentido, como se ha explicado, las compañías de seguros han trabajado en poner al alcance de todos los bolsillos las coberturas más importantes.

¿PARA QUÉ TIPO DE CATÁSTROFE ESTAMOS MÁS PREPARADOS?

Se hecho esfuerzos interesantes en el Distrito y otras ciudades para mitigar el impacto del riesgo sísmico, el riesgo catastrófico por excelencia y con el mayor potencial de daño en Colombia. Esfuerzos como el reforzamiento de las estructuras indispensables y escuelas, la identificación y medición del riesgo, lo mismo que la reducción de la vulnerabilidad fiscal en Bogotá, representan un ejemplo a seguir en otras ciudades del país y de las economías emergentes en todo el mundo. Sin embargo aún no falta mucho. El nivel de amenaza es importante y la vulnerabilidad sigue siendo alta.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese