Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arroceros piden evitar la debacle del sector

Los arroceros del país, agremiados en Fedearroz y la Cámara Induarroz de la Andi, solicitaron ayer al Go-bierno Nacional concertar un acuerdo con Perú y Ecuador que evite un mayor daño en el comercio interno del cereal, de manera tal que las eventuales importaciones que se hagan de esos países, surgidas de una reciente decisión del Tribunal Andino de Justicia, nunca excedan las cantidades deficitarias que a mitad del año se registren en el mercado interno.

“Proponemos al Gobierno que aplique las medidas para proteger el sector de una debacle. Que se controle el contrabando, y si se requiere arroz que se traiga cuando haya esa necesidad y en las cantidades que se requieran. No a la quiebra de los arroceros por una decisión del Tribunal Andino de Justicia. Esto debe manejarse por la vía diplomática y por la vía legal”, sostuvo el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, quien participa en Cartagena en el Congreso de Arroz de las Américas, en el Hotel Hilton.
“Si ese arroz llega de manera no apropiada, habrá una caída de precios. Esto no puede ser un mercado de gallinero suelto con lobo suelto donde nos quebremos todos. El Gobierno tiene la obligación de proteger la producción interna, así lo reza la Constitución”, anotó el Presidente de Fedearroz.
Agregó, que si esta decisión de la CAN da al traste con la producción nacional, tendremos que apoyar las protestas de los productores. Eso sería un justo reclamo y derecho de los arroceros de evitar la quiebra del sector.

Otra posición
A su turno, Luis Fernando Forero, director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi, dijo que “se ve un alto grado de incertidumbre en el sector, atribuido a la situación dada en la Comunidad Andina”.
“Lo que salió del Tribunal Andino de Justicia fue un fallo en el que se le dice a Colombia que no le es aceptable seguir incumpliendo sus obligaciones derivadas del acuerdo de la CAN. ¿Qué compromisos? El de libre comercio entre Ecuador, Perú y Colombia y le prohibe establecer restricciones injustificadas del comercio”.
“Lo que se debe tratar de hacer y lo ha sugerido la industria es que se propenda por un acuerdo entre esos países y Colombia que permita evitar el mayor daño posible en el comercio interno de arroz en tanto se hace una plena aplicación del acuerdo de la CAN. Un acuerdo que pudiese regular las importaciones que provengan de esos dos países hacia Colombia y que cubra las necesidades del mercado doméstico para los próximos meses”, dijo el dirigente.

Minagricultura
El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo el pasado fin de semana en el Consejo Comunal Presi-dencial, en el Meta, que Colombia manejará un acuerdo administrado y de manera gradual, con Ecuador y Perú, que permitirá dar cumplimiento al fallo de la CAN, sin perjudicar el mercado interno.
“Tomada la decisión de la CAN se tomó la decisión de abrir un espacio con mis homólogos de los dos paí-ses – que se dio la semana pasada-. Se les explicó la situación del arroz en el país. Que del cultivo dependen 500 mil familias y centenares de municipios. Hubo buena atención de los dos países y encontré que lo que nos pasa acá también pasa en Ecuador y Perú. Sufren por precio, contrabando, problemas fitosanitario; es un problema de región”, señaló el Ministro.
Aclaró los detalles de las cantidades de arroz almacenas este año, partiendo de la base de que en el país se consumen mensualmente unas 230 mil toneladas. “En enero había 632 mil toneladas almacenas, 435 mil en marzo. Para abril se estiman unas 380 mil y en junio y julio se espera un déficit 46 mil toneladas”.
“No entrará más de las toneladas requeridas. En estas dos semanas vendrán los equipos técnicos de ambos países para manejar un acuerdo administrado, de manera graduada. Será arroz paddy seco, sin sobrecostos”, dijo el Ministro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese