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Asegure su carro y su bolsillo

Luego de años ahorrando y tras recibir una liquidación al ser despedido sin justa causa de una entidad oficial, Onofre Visbal cumplió el sueño de su vida: comprar un carro cero kilómetros que reemplazara su viejo, pero noble Renault 12.

Una vez plata en mano, Onofre comenzó una frenética búsqueda que tardaría tres meses y le llevaría a visitar la mayoría de concesionarios ubicados en Bogotá. Quería estar seguro de que la elección fuera la mejor de acuerdo con sus necesidades y presupuesto y así sería: un flamante Subaru Impreza WRX pasaría a convertirse en el nuevo habitante del garaje 305 del edificio donde vive, en el occidente de la ciudad.
Matrícula, Soat, un par de accesorios adicionales y un “pijama” para protegerlo del frío y la corrosión nocturna fueron los gastos adicionales que Onofre invirtió en su nuevo “consentido”.
El asesor que le había vendido el carro le explicó la necesidad de adquirir un seguro contra todo riesgo, pero él no lo vio como una necesidad. “Yo nunca lo voy a dejar tirado por ahí y además soy muy buen conductor”, respondió al vendedor.
Seis meses luego, en un parqueadero de un supermercado le robaron el carro a Onofre. El joven al que le había recomendado su ‘nave’ había desaparecido, al igual que los ahorros y el trabajo de su vida. Esa noche, luego de poner el respectivo denuncio antes las autoridades, tuvo que devolverse a su apartamento en buseta.

PRIMERO LOS TERCEROS
Más allá del valor del vehículo, o de las reparaciones que demanda un accidente, la necesidad de tener el carro asegurado debe partir de la conciencia que en muchos casos la responsabilidad civil puede establecer que una persona termine en la ruina y debiendo hasta la otra vida.
“Muchas de los propietarios compran un seguro de automóviles porque quieren proteger su carro contra robo o daños, que puedan ocurrir en un accidente de tránsito y eso está muy bien. Sin embargo, la razón principal de adquirir un seguro de automóviles deben ser las coberturas por responsabilidad civil”, explica el director de la Cámara Técnica de Automóviles de Fasecolda, Carlos Varela. En ese sentido, las aseguradoras han evolucionado hacia diferentes pólizas que hacen énfasis en el daño a terceros.
“La ley es clara. Si usted causa un perjuicio a un tercero, usted deberá resarcirlo o indemnizarlo por los daños que le causó”, agrega.
En el mercado de seguros existen productos con coberturas entre 100 millones y 1.000 millones de pesos, cifra que parece exagerada, pero siniestros de ese tipo se han visto.
Ahora Onofre Visbal sabe que asegurar su carro es asegurar su bolsillo.

SERVICIOS AGREGADOS
Con el ánimo de incentivar a los colombianos para que aseguren los carros contra todo riesgo, diversas aseguradoras han incluido servicios adicionales en sus pólizas, como vehículos mientras se reparan los siniestrados, traslados al lugar de destino de los accidentados, servicios de grúa, asistencia jurídica, alojamiento en la ciudad donde ocurrió el percance en las vías y cerrajería.
Cabe anotar que estos servicios no necesariamente pueden ser usados cuando suceda un percance, sino cuando el usuario los requiera. Además, se puede contar con un médico adicional en caso de accidente y una asistencia de conductor elegido.

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