Económica


Así es el nuevo registro único de las Cámaras de Comercio

COLPRENSA

23 de enero de 2013 09:12 AM

Las cámaras de comercio de todo el país comenzaron el año con un nuevo sistema central de información: el Registro Único Empresarial y Social (RUES), un servicio que espera facilitarle la gestión al Estado, los empresarios y demás usuarios de los registros públicos.
El RUES es una plataforma tecnológica dirigida al sector empresarial, incluida dentro del decreto 019 de 2012. Su objetivo es hacerle seguimiento y vigilancia a las entidades públicas, al tiempo que simplifica y reduce los trámites que deben cumplir los empresarios.
Este instrumento, vigente desde el pasado 2 de enero, unifica y actualiza constantemente la información de los 4.500.000 registros públicos activos que administran las 57 Cámaras de Comercio del país, que albergan 270 millones de datos. Se puede consultar en línea, convirtiéndose en una fuente confiable de información.
“El RUES es la primera red nacional de servicios de información empresarial, que ha sido implementada atendiendo criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a los empresarios, a los contratistas y demás usuarios”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
De esta manera, las Cámaras de Comercio ahora asumirán funciones de registro que prestaba el Estado, como son el Registro Nacional de Turismo, el Registro de ONG Extranjeras y el Registro de Economía Solidaria, que se suman a los que ya administraban las Cámaras, como son el Mercantil, Proponentes y Entidades Sin Ánimo de Lucro. Algunos de estos, incluso, se podrán solicitar por internet.
TABLA DE SERVICIOS DEL RUES
Desde cualquier Cámara de Comercio en el país, el usuario puede:
-Solicitar y recibir certificados en línea de registros desde las 57 Cámaras de Comercio del país.
-Contar con servicios registrales en 200 puntos de atención en todo el país o por internet.
-Verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único en el país.
-Realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones.
-Inscribir los actos y documentos sujetos a registro.
-Consultar datos básicos de empresas colombianas.
-Hacer seguimiento a los trámites en el plano nacional por internet.
-Consultar todos los registros a cualquier hora, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS