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Así se preparan empresas de tres de las zonas más afectadas por el invierno

En días pasados, el Ideam, anunció que durante abril las lluvias serán más fuertes que el mes pasado, lo que evidencia que los efectos del fenómeno de `La Niña` no se detuvieron a finales del segundo semestre del año pasado.



Por ello, es inminente que las zonas más afectadas del país estén poniendo en marcha planes de contingencia para no agravar la situación que, desde diciembre del año pasado, vienen mitigando.

Por la Zona Franca del Pacífico, epicentro internacional de las operaciones de negocios en el Valle del Cauca, que se inundó tras la ruptura del Canal Tumaco, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ha desarrollado obras de mitigación que consisten en la descolmatación y mejoramiento de ríos de influencia y canales de los diques,  con una inversión cercana a los $7 mil millones. Tras las labores se ha evidenciado una mejoría en la capacidad hidráulica de los ríos, canales y zanjones.

Adicionalmente, está prevista una inversión posterior de $600 millones, de los cuales ya han sido adelantados $49 millones, para que la entidad inicie la reparación de los diques del Canal Tumaco.

Con un Presupuesto de $5 mil millones, la Zona Franca del Pacífico decidió implementar obras propias para la protección contra inundaciones. La construcción de diques perimetrales acompañados de estaciones de bombeo y sendos canales de drenaje, son algunas de las anteriores.

Otro de los lugares con mayor afectación fue el municipio de Mosquera, en Cundinamarca. Según su alcalde, Juan Carlos  Espinoza Cruz, en el municipio se vienen manejando las precauciones bajo dos vías: pedagógica y de infraestructura. La primera corresponde a una campaña diseñada para manejar adecuadamente los escombros e impedir la manipulación arbitraria de jarillones, etc.

La segunda, al desarrollo de obras de mayor envergadura por valor de $14 mil millones en aspectos estratégicos como el mejoramiento del acueducto y el alcantarillado para el adecuado tratamiento de aguas negras. “El Gobierno Nacional ha dispuesto $3.500 millones para la viabilización de uno de los proyectos”, manifestó Espinoza.

En el Atlántico, después del cierre del Canal del Dique, la Gobernación del Atlántico ha puesto en marcha la construcción de un dique carreteable. Han sido cerrados cuatro de los cinco diques rotos. A través del dique faltante se está llevando a cabo el drenaje de aguas que aún permanecen.

El programa presidencial Colombia Humanitaria destinó $74 mil millones para la recuperación del departamento. Además de $6 mil millones para la reparación de vías. “El dinero será para mejorar las vías que conducen de Guaimaral hasta Juan Mina y Piojó, de Sibarco a Villa Rosita, entre otras”.

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