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Asignan recursos para puente nuevo en Gambote

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El Gobierno Nacional autorizó una asignación presupuestal de 120 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo puente sobre el Canal del Dique, a su paso por el corregimiento de Gambote, reveló ayer el ministro de Transporte, Germán Cardona.
La nueva solución vial tendrá una longitud de 632 metros, contará con doble calzada (cuatro carriles de 3,60 metros de ancho cada uno), andenes de 1,95 metros y un gálibo de 15 metros sobre aguas máximas. Tendrá voladizos sucesivos de 232 metros, con una luz principal de 116 metros.
Mientras se agilizan los diseños y toda la estructuración de la obra, el Ministerio autorizó el reforzamiento del actual Puente de Gambote, para lo cual se asignaron recursos por  9 mil millones de pesos, a través del Fondo de Adaptación, por solicitud del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Este será un puente que no obstaculizará la navegación por el Canal del Dique”, aseguró el Ministro.
Con esta obra, el Ministerio busca eliminar los riesgos de aislamiento vial de Cartagena y la afectación sobre el comercio exterior colombiano, ante eventuales desbordamientos del Canal del Dique en esa zona, que en el invierno de 2010 estuvo a punto de sobrepasar la vía y destruir la calzada.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, señaló que el concesionario a cargo de la Troncal de Occidente, en el tramo que incluye a Gambote (Autopistas del Sol), es el encargado de presentar la propuesta y el Fondo de Adaptación la estudiará y aprobará si la encuentra viable.

Emergencia vial
El Ministro de Transporte reconoció la situación de emergencia que existe sobre la Carretera de La Cordialidad y otras vías secundarias del Norte de Bolívar, señalando que de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (que reemplazó al INCO) se buscan soluciones inmediatas.

Volvería el tren a Cartagena
La posibilidad que la red férrea nacional vuelva a Cartagena está cerca.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, anunció que se estudia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extender el Sistema Férreo Central, que va desde Bogotá a Barrancabermeja y se conecta con el ramal que va hasta Santa Marta, el cual tendría dos ramales adicionales: uno hacia la Guajira y otro hacia Barranquilla y Cartagena.
Este proyecto tiene un costo de 2.500 millones de dólares y podría adjudicarse a finales de 2012.
El ferrocarril aumentaría la competitividad del transporte de carga hacia los puertos del Caribe y abre nuevas opciones para la movilización de mercancías entre los centros de producción y los puertos del Caribe colombiano.
Expectativas de negocios
El tercer Encuentro de Negocios desarrollado en la primera jornada del 8º Congreso Nacional de Infraestructura, orgfanizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dejó expectativas de negocios por 220,5 millones de dólares.
Desarrollado en el centro de Convenciones Cartagena de Indias, el evento permitió realizar 410 citas de negocios entre compradores internacionales y 50 empresarios colombianos.
Los compradores internacionales llegaron de China, Estados Unidos, Japón, España, Francia, Brasil, México, Costa Rica, panamá, Aruba, Chile y Guatemala.
El evento fue organizado, de manera conjunta, por Proexport y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Las oportunidades de negocios se dieron en infraestructrura de transporte, puentes, túneles, carreteras y aeropuertos, proyectos de agua y saneamiento básico, construcción de edificios, vivienda, hospitales y escuelas, entre otros.

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