Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Asimecar espera una oportunidad

La primera experiencia asociativa de un subsector de la pequeña y mediana empresa de Car-tagena ya llegó a su octavo aniversario.

“Durante este tiempo las experiencias fueron enriquecedoras, el aprendizaje fue vital, y ya lle-gó la hora de buscar nuevos horizontes para la Asociación de Industrias Metalmecánicas de Car-tagena (Asimecar)”, asegura Germán Spicker, vocero de la Asociación.
Creada en marzo de 2002, por 13 empresas del sector metalmecánico de la ciudad, Asimecar se juega hoy su destino con una especie de reconversión, que sus gestores esperan que les despeje el rumbo en mercado lleno de oportunidades, pero cada vez más competitivo.
Spicker, destacó de esta experiencia la disciplina de sus artífices y haber acabado con un para-digma de que entre las pymes es imposible trabajar de manera asociada.
Hoy Asimecar está consolidada, y espera que lleguen las grandes oportunidades, especialmente en proyectos como la ampliación de la Refinería de Cartagena.
Asimecar hace su balance y estas son algunas de las apreciaciones de su vocero, Germán Spi-cker.

¿Qué es lo más destacable de esta experiencia asociativa de Asimecar?
-“Pienso que lo fundamental ha sido cambiar el paradigma. Normalmente, uno está acostum-brado a trabajar solo y esa es una manera muy buena. Hay empresas exitosas que no tienen pro-blema en sacar adelante sus proyectos, sin embargo una de las debilidades que uno encuentra en-tre la pequeña y mediana empresa es que para ir y gestionar recursos con los entes oficiales, con el Sena y la Cámara de Comercio, cuando uno se presenta como una sola empresa realmente no lo ven como algo que cree impacto. Si uno se une y crea un grupo con un interés común y con una reglas de juego claras y definidas, los entes de gobierno y las mismas empresas en un momento deterninado ven el esfuerzo que se está haciendo y ayudan, colaboran, y eso es el éxito de Asi-mecar”.
“Hemos tenido etapas, en lo académico hemos tenido un éxito importante y es la certificación en la norma ISO 9000 y allí trabajamos con el Gobierno, Ecopetrol, Acopi y la Cámara de Co-mercio, Sena, nos integramos para un proyecto donde todo el mundo se benefició”.

¿Qué otros logros?
-“Hay logros que no se ven. Se obtienen a través de la imagen que crea el grupo, como cuando por ejemplo, un gerente de Banco sabe que hay un grupo de empresarios y dentro de ese grupo hay un taller que requiere un leasing, es más fácil lograr la atención y al estar trabajando en el grupo le da una tranquilidad a ese gerente que está haciendo una inversión con una gente que está obteniendo unos resultados positivos. Creo que financieramente es válido. Y desde el punto de vista de capacitación también, es más fácil solicitar un entrenamiento para un grupo de 25 soldadores que llegar y decir que yo quiero que me capaciten a dos soldadores de mi empresa”.

¿Qué enseñanzas le han quedado al grupo?
- “Son muchas. Yo destacaría una y es que con satisfacción hoy en día en las empresas de Mamonal, a las empresas que han pertenecido a Asimecar le tienen una especial atención para llamarlas a prestar los servicios, de pronto no trabajamos como un grupo, pero varias de las em-presas están haciendo presencia, que era el clamor, porque no nos tenían en cuenta…. Pienso que hoy en día en Ecopetrol, sino hay dos o tres empresas nuestras, de pronto hay más. Allí ha habido un cambio, que se ha logrado por el cumplimiento de unos estándares de calidad que en algún momento no los cumplíamos y por eso se iban a Medellín o a Barranquilla a buscar la em-presa de clase mundial que no había aquí”.

¿Hacia el futuro dónde se ve Asimecar?
-“Hay un punto importante que hay que destacar. Cada uno de nosotros ha sido exitoso en un nicho específico, en el naval, en el de la industria petroquímica, construcción, etc. Estamos buscando un enfoque hacia lo macro y hay proyectos importantes que se están dando en Carta-gena y estamos intentando presentarnos como una opción local, que sea una ventaja competitiva. ¿Qué tenemos que hacer para que nos tengan en cuenta? En ese proceso estamos trabajando…”

¿Si se han sentido representados o tenidos en cuenta en macroproyectos como el de la Refi-nería?
-“Yo diría que por la vocación que tenemos, que somos talleres o metalmecánicos, mecaniza-dos o de estructura, el proyecto está en una etapa que no somos el centro de atracción. Hay una etapa que no ha llegado. No puedo decir categóricamente que hemos sido convocados, sin em-bargo hacemos acercamientos para que nos tengan en cuenta”.

¿Se puede replicar esta experiencia a otros sectores?
-“Yo diría que sí. Es posible. Sin embargo, no es fácil., En todos estos procesos hay unas cir-cunstancias de tiempo que se dan y a veces no se dan. En el caso de Asimecar hemos contado con suerte y adicionalmente hemos contado con liderazgo. Hemos contado con personas que han tra-bajado en el Sena, en Reficar y ello ayuda a entender cómo piensan las personas que están del la-do de allá. Para crear nuevos núcleos o grupos asociativas hay temas importantes. Tiene que ha-ber un líder, que lo reconozca el resto del grupo y que no haya egoísmo…”

¿Un consorcio facilitaría los negocios? Si es así, ¿por qué no lo han hecho?
Así es. Nos ha faltado la confianza en nosotros mismos para que eso se dé. Y nos ha faltado al-guien que nos ayude a impulsar la iniciativa. Tampoco el entorno no es favorable. Nosotros te-nemos un programa con la Cámara de Comercio que nos asesora, y nos pueden consolidar el ne-gocio. El cuello de botella está en que no está identificado el objetivo del consorcio...”.

¿Cuáles son los resultados de esta asociación?
Lo divido en dos partes. Un resultado académico y un resultado económico. En el primero, cinco. Un resultado excelente. Donde está la prueba, de que las empresas que empezamos un programa de mejoramiento continuo en el 2004, hoy esas 8 empresas siguen con su certificación. Económicamente... rajados, porque infortunadamente como Asimecar nos hemos llegado a don-de deberíamos llegar, porque no nos hemos puesto el uniforme que corresponde y eso es una de-bilidad. Le apuntamos a que logremos, felizmente, nos den la oportunidad a Asimecar, especial-mente en Reficar.

LOS INTEGRANTES
En el año 2001 surge Asimecar como una asociación empresarial metalmecánica en Cartagena con el propósito de enfrentar los retos de competitividad que exige la globalización de los mercados, a través de un programa de Acopi.
Su alianza coordina el esfuerzo de 8 empresas altamente comprometidas con el Desarrollo de la Región, que suma 18.000 metros cuadrados de infraestructura física, genera 350 empleos directos y 450 empleos temporales.
Asimecar está integrada por Metal Prest (“metalmecánica de precisión el troquel,) Servitec, Ferretería Ignacio Sierra Sucesores, Técnica Metalmecánica del Caribe & Cía. Ltda., Bustos Reyes y Cía. Ltda., Industrias Fervil Ltda., Fume-co Ltda., (Fundación Metalmecánica de Colombia) e IMEC (Industrias Metalmecánicas del Caribe).
ASIMECAR es un cluster que se ha integrado a la cadena logística de las grandes empresas para proveer soluciones metalmecánicas novedosas de diseño, fabricación y mantenimiento en los sectores Petroquímico, Naval, Portuario, Automotriz y de la Construcción, entre otros. Dichas empresas cuentan con la certificación NTC ISO: 9001:2000 con lo cual garantizan servicios y productos de excelente calidad

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese