Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asofondos explicó trámite para el retiro de cesantías

-A A +A
 

Ante la próxima consignación de cesantías que se efectúa esta semana, Asofondos recuerda que el proceso que deben seguir los trabajadores que pertenecen al régimen anual  previsto en la Ley 50 de 1990 para retiro parcial de estos recursos.

Si el fin es usarlos para comprar, construir, mejorar o  liberar bienes raíces destinados a vivienda,  el afiliado debe acercarse a su administradora de fondos de pensiones y cesantías (AFP), adjuntando su solicitud de retiro parcial, con una comunicación del empleador.

En dicho documento de la empresa a la que pertenece el afiliado, se debe especificar  el nombre del trabajador que presenta la solicitud; el valor del anticipo de cesantía; y la afirmación del empleador de haber verificado y estar dispuesto a vigilar que el trabajador va a utilizar sus cesantías o el préstamo en las inversiones y operaciones permitidas por la ley.

Asofondos informó que el Ministerio de Protección Social acabó de emitir la circular 011  de 2011, en la cual informa este proceso. Una vez entregados estos documentos según lo que señala la circular, la AFP deberá aprobar y pagar el valor solicitado dentro de un término máximo de cinco días hábiles.

Vencido este plazo, sin que se haya realizado el pago, el trabajador podrá solicitar la intervención del Ministerio de Protección Social, para ordenar el pago correspondiente. Sin la carta del empleador, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías no podrán aprobar y pagar las solicitudes del trabajador en los términos del artículo 21 de la Ley 1429 de 2010.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESAFORTUNADOS LOS QUE

DESAFORTUNADOS LOS QUE TIENEN SUS CESANTIAS EN EL FONDO NACIONAL , QUE HAY QUE ESPERAR MINIMO 20 DIAS Y HASTA 45 DIAS PARA QUE ´PUEDAN AUTORIZAR EL DESEMBOLSO , SIEMPRE SE INVENTAN MIL ESCUSAS PARA NO GIRAR, QUE LA FIRMA NO CONCUERDA , LA HUELLA MAL TOMADA ( ALLA MISMO LA TOMAN ) , QUE ES ULTIMO DIA DEL MES , QUE ES PRINCIPIO DE MES , QUE LA CUENTA ESTA MALA , POBRE DEL QUE LA TIENE DEPOSITADA CON LA ESPERZANDA DE UN CREDITO PARA UNA CASITA

MEN LOS FONDOS PRIVADOS DE

MEN LOS FONDOS PRIVADOS DE CESANTIAS NO DEBIERAN ACEPTAR ESTOS RETIROS PARCIALES, YA KE MUCHAS VECES SON PURO INVENTO DE LOS TRABAJADORES,,,,, CESANTIAS LA PALABRA LO DICE CESANTE, CUANDO EL TRABAJADOR QUEDE CESANTE O SIN CHAMBA,, PARA ESO SIII