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Astilleros con rumbo norte

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El “boom” petrolero que vive el país, que lo tiene a punto de alcanzar una producción diaria de 1 millón de barriles de crudo, y los tratados de libre comercio, generarán para la industria de astilleros de Colombia nuevas oportunidades y serán el mayor estimulo para aportarle competitividad y  crecimiento del sector.
Una de las empresas de este sector es Cotecmar y su director Comercial, Luis Salcedo, señaló que “la empresa pretende ser el líder en el soporte de la industria petrolera en el país, en 4 áreas fundamentales: en las exploraciones a mar abierto, en la construcción de embarcaciones que se requieren para las plataformas de explotación petrolera, en la industria petroquímica, para el desarrollo de la infraestructura que se requiere para este tipo de empresas y constituirnos en una base de soporte logístico para las exploraciones mar a fuera”.
Salcedo dijo, además, que “aspiramos tener mayor participación en el mercado internacional, con clientes en Europa y Asia”.
El sector astillero colombiano es una potencia a nivel regional en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales militares, aseguró.
“La meta es llevar a esta industria a niveles de clase mundial, estamos inmersos en programas de transformación productiva, le apuntamos en el mediano plazo a ser seleccionados como un sector de clase mundial”, dijo Salcedo.
En ese sentido, la industria astillera colombiana podría ser seleccionada la semana próxima como uno de los dos nuevos sectores de clase mundial que apoyará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Hoy en el país hay más de 30 astilleros y en promedio pueden reparar anualmente entre 150 a 200  embarcaciones.
Cartagena tiene en el país los astilleros más grandes y del Comité de Astilleros hacen parte, entre otros, Cotecmar, Astivik, Ferroalquimar, Eduardoño, Uniban y Naviera Fluvial.

Limitaciones
Sin embargo, el sector muestra algunas limitaciones. Una de ella es la poca  masificación de la mano de obra. Si bien es cierto que la que existe hoy es calificada, esta es insuficiente. “Requerimos más personal técnico calificado y en el nivel profesional gente con maestrías y doctorados, para ser más competitivos y afrontar los retos que vienen”, dijo el vocero de Cotecmar.

Proyecciones
En el 2010, el sector de astilleros tuvo una producción equivalente a 346.185 millones de pesos y con sus exportaciones generó divisas que al cambio representaron 60.000 millones de pesos.
Hacia el 2015, los estimativos del sector indican que esa cifra podría superar los 2,4 billones de pesos y hacia el 2020, 4,2 billones de pesos.
Las inversiones hacia el 2015 superarían los 548 mil millones de pesos y las exportaciones representarían más de 290 mil millones de pesos. En materia de empleo, el sector que hoy genera 6.200 empleos directos y más de 12 mil indirectos, y podría elevar esa contribución al empleo nacional a cerca de 7 mil directos y 14 mil indirectos.

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