Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumenta rechazo a Decreto 2000

-A A +A
 


El más reciente pronunciamiento en contra de la medida lo hizo la Junta Directiva de Asoganorte, una agremiación que aglutina a un representativo grupo de ganaderos de la Región, que en un comunicado público expedido el fin de semana “rechaza enfáticamente  la decisión del gobierno  de  restringir las exportaciones de ganado en pie, a un contingente de 14.000  machos bovinos anuales...”.
Para Asoganorte, “esta medida se constituye en una señal contradictoria frente a las políticas  de internacionalización de la economía donde nuestro sector ha quedado expuesto  ante  los desventajosos acuerdos negociados  en los tratados con Estados Unidos y la Unión Europea”.
La decisión ministerial ya había merecido el rechazo de un grupo de ganaderos de Bolívar, de exportadores de ganado en pie a El Líbano y de voceros de dos importantes subastas ganaderas de la Costa (Subacosta y Subastar), pero justificada por el Ministerio de Agricultura, como medida para preservar el hato ganadero nacional.
Los ganaderos de Asoganorte recordaron que “luego del cierre del mercado venezolano, habíamos iniciado exportaciones en pie a El Líbano que iban en aumento, convirtiéndose en un canal eficaz de comercialización de los excedentes, manteniendo unos precios  internos bajos y competitivos dentro del  contexto global”.
Durante el periodo mayo –junio, por los puertos de la Costa Caribe (Barranquilla y Cartagena) habían zarpado 4 buques con cerca de 25.000 bovinos, prácticamente el doble de lo autorizado para un año con este acto administrativo regulatorio. 
Aunque los ganaderos reconocen que las exportaciones de productos cárnicos procesados, refrigerados o congelados generan un mayor beneficio a la economía por su agregación de valor, advierten que “este mercado es casi inexistente e imperceptible por el momento”.
“Por lo anterior, creemos que esta  decisión va en detrimento de los intereses del productor primario de la cadena cárnica nacional, en especial de la Región Caribe, por  sus efectos lesivos  sobre la venta de los ganados e insumos, que afectan directamente el precio, disminuyendo  los ingresos y la rentabilidad del ganadero;  generando al final  un desestimulo a la inversión,  producción, el empleo, atentando contra el desarrollo  sostenible y competitivo  de  este sector”, advirtió Asoganorte.
 

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para cumplir con este

Para cumplir con este cometido, primero debió implementarse un plan para que los mismos ganaderos desarrollaran sus plantas de procesamiento cárnico, sobre todo los más pequeños. De lo contrario, una vez más, las leyes del gobierno de la década sólo favorecen la "confianza inversionista" que no invierte, sino que se lleva todo y solo deja los huecos. Y con el TLC, será peor.