Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan las tasas de préstamos entre bancos

La tasa interbancaria, que se calcula con base en los intereses de las operaciones de préstamo que realizan los bancos entre sí, aumentó en un solo día 12 puntos básicos.

El cambio intempestivo en el indicador, hizo recordar los momentos en los que el pánico se apoderó del mercado financiero internacional y la desconfianza entre las instituciones llevó a que se frenarán los créditos entre ellas.
En Colombia este no fue el caso, y por el contrario, el paso de 4,18 por ciento a 4,30 por ciento de la tasa efectiva anual, se explicó en los depósitos a que están obligadas las instituciones a entregar por cada consignación que reciben.
Sin embargo, el problema de los cambios intempestivos en las tasas de las operaciones interbancarias, es que se pueden reflejar en los créditos para las personas del común. No sería raro que por un alza en el recaudo de recursos, los últimos de la cadena también tuvieran incrementos en sus tasas de interés.
“En principio los efectos sí llegarían a las personas del común, pero este ajuste sólo se daría después de que los bancos hayan acudido a otras fuentes de financiación, como el Banco de la República o los clientes”, explicó el director de Estudios Económicos de Asobancaria, Miguel Medellín.
La interbancaria depende de la liquidez que hay en el mercado, pues los bancos no deberán acceder a préstamos si tienen sus propios recursos.
Por esto, para el analista del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, “lo raro es que la tasa hubiera estado muy por debajo del indicador de referencia que maneja el Banco de la República. Esto se debió a un exceso de liquidez”.
Hoy la tasa de interés de referencia se ubica en 4,50 por ciento, pero las negociaciones entre bancos en las últimas semanas llegaron a realizarse con un indicador de 4,13 por ciento.
Y es que el exceso de recursos del mercado fue tal, que el Emisor abrió los depósitos de contracción a siete días, que consisten en el pago de una tasa mejor a la que ofrece el mercado, para que las instituciones financieras depositen sus excedentes durante un tiempo determinado. En las operaciones para contraer la liquidez, la autoridad monetaria llegó a recoger hasta un billón de pesos en una sola jornada.

CASO INTERNACIONAL

En octubre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, la desconfianza entre los bancos internacionales se disparó aumentando la tasa interbancaria de Londres, mejor conocida como la libor.
La libor, que hoy se encuentra cerca de 0,71 por ciento, llegó a estar por encima de cuatro por ciento.
En Colombia un fenómeno parecido se vivió en la crisis de los años 90, cuando no sólo creció la desconfianza entre las instituciones bancarias, sino que el Emisor también realizó altas alzas en la tasa de referencia.
“Un síntoma de la pérdida de confianza es cuando la tasa interbancaria se ubica muy por encima de la referencial del Banco de la República. Si esto ocurre, los ahorradores comenzarían a retirar sus recursos de las instituciones bancarias y el alza sería exorbitante”, explicó Medellín.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PADRE RICO PADRE POBRE Esta

PADRE RICO PADRE POBRE Esta pagina es lo mejor que he encontrado para desarrollar habilidades financieras y salir de las deudas http://www.amarillascolombia.com/cliente/juego-cashflow-bogota.html CASHFLOW ROBERT KIYOSAKI Y SU JUEGO DE MESA CASHFLOW DE PADRE RICO PADRE POBRE EN BOGOTA COLOMBIA PARA ENTRENAR LA INTELIGENCIA FINANCIERA Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN padrericocashflow@gmail.com 3102378131