Económica


Aumento de tasas de 5% traería revaluación del peso

EL UNIVERSAL

31 de enero de 2012 12:01 AM

Colombia, un país emergente con buenas perspectivas de crecimiento, quedó con una tasa de interés de 5%, frente a otras de países desarrollados como Estados Unidos cercanas a 0%.
Esto es un anzuelo para extranjeros que demandan con mayor apetito las inversiones del país, debido al mayor retorno económico que obtendrán, y para que la moneda colombiana continúe apreciándose en el corto plazo debido a la masiva llegada de flujos de capitales al país.
Ayer, después de más de siete horas de discusión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, subir 25 puntos básicos su tasa de interés en su primera reunión del año, y a pesar de los pronósticos del mercado, el cual esperaba estabilidad en su tasa debido a la incertidumbre internacional.
Empresarios y gremios como Analdex, habían solicitado al Gobierno y al Emisor que tomaran medidas para detener la valorización de la moneda. Una de estas era no subir la tasa repo.
Sin embargo, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que la apreciación de la moneda tiene que ver con la disminución de la percepción del riesgo global, y que esto estaba ocurriendo más o menos en la misma magnitud con otras monedas como la chilena, la mexicana y la brasileña.
“El diferencial de la tasa de interés no es el determinante fundamental de la tasa de cambio, es la prima de riesgo”, agregó el gerente.
Sobre una imposición de control de capitales, petición que había hecho el gremio exportador, el Gerente reiteró que las decisiones del Banco Central se basan en una política de costo-beneficios y que por el momento ese tipo de medidas superaban los costos.
Para el analista el decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, el aumento en la tasa de interés seguramente sí apreciará la moneda colombiana; no obstante, el experto explicó que la razón fundamental de la apreciación tiene que ver con la menor aversión al riesgo en el contexto internacional. Por su parte, el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, dijo que el incremento no cambiará la dinámica de flujos a Colombia.
“El efecto de revaluación no se va a dar por el aumento en la tasa de interés, sino porque más bien no se tomarán medidas adicionales como la compra diaria de dólares”, añadió el experto.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reiteró la política de no monetizar los dólares que tenía desde el año pasado. Una de las medidas que anunció fue la de monetizar hasta US$1.000 millones de dividendos de Ecopetrol.
Tampoco se traerán al país los recursos del fondo de ahorro y estabilización del Sistema General de Regalías (SGR), que son cerca de US$1.200 millones, es decir el 30% de los recursos que se destinarán este año.
Los miembros de la Junta Directiva recalcaron, como lo venían haciendo desde el año pasado, su preocupación por el crecimiento acelerado del crédito, especialmente el del consumo, el cual sugiere, según el Emisor, “que los hogares están elevando significativamente su grado de apalancamiento”.
MENSAJE DE PRUDENCIA A  LOS EMPRESARIOS
Echeverry dijo que el aumento en la tasa de interés era un “mensaje de prudencia a las familias y empresarios sobre que sus planes de inversión y gastos, los cuales deben ser razonables y coherentes con sus proyecciones de ingreso de largo plazo”. La Junta Directiva destacó el crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre del año pasado, que fue de 7,7%, uno de los más altos en los últimos cinco años. Uribe anunció que el equipo técnico proyecta un crecimiento económico para 2011 superior a 5,5%, con un intervalo entre 4% y 6%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS