Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumento salarial debe estar cercano a cero

-A A +A
 

Aunque la Corte Constitucional ya legisló al respecto y definió que los ajustes salariales deben estar por encima de la inflación causada, el aumento salarial para el 2010 debería ser muy cercano a cero.

La aseveración es del Director Adjunto de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría, al señalar que las altas tasas de desempleo del país se deben al círculo vicioso que se generó alrededor de las pocas oportunidades para crear nueva mano de obra y de la trampa de la informalidad en que quedaron muchos colombianos.
De acuerdo con el experto, aunque el debate se ha planteado en aspectos de injusticia y de poco poder adquisitivo, lo realmente injusto es que se siga generando un desempleo tan alto, en especial para los pobres, por tratar de aumentar más el salario.
Su concepto es que eso reduce las oportunidades para que los industriales pueden ampliar su mano de obra.
“El mercado laboral colombiano funciona muy mal y genera empleos muy precarios. A eso se suma que en épocas de bajos crecimientos, el desempleo crece, pero al mismo tiempo lo hace la in-formalidad”, dijo.
Santamaría también cuestionó el efecto de los impuestos, pues en su concepto es otro agravante para que el desempleo siga creciendo.
Tampoco simpatizó con que los empresarios reciban tantas exenciones tributarias y que en ocasiones no se reflejan en una mayor generación de empleo.

EN CEROS
El Director Adjunto de Fedesarrollo también aseguró que del 2009 no se puede esperar mucho en materia de crecimiento. Aún así cuestionó la visión pesimista del ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, quien aseveró recientemente que este año el crecimiento de la economía será negativo e incluso podría volver a caer como un efecto de rebote o de “W”.
Según Santamaría las recientes encuestas de empresarios y de los mismos consumidores permiten pensar que hay un dinamismo importante y que se está volviendo a recuperar la confianza en ambos casos.
“No vemos ese efecto de rebote o de una tendencia de la economía de W por ningún lado. Obviamente no creemos que sea un año excelente, ni mucho menos, pero en ningún momento una retorcida como lo está planteando el ex codirector”, dijo.
Las cuentas de Santamaría son que el 2009 termine con un nivel de crecimiento entre 0 y 0,5/, que sería muy pobre, pero en todo caso mejor a lo que se proyectó a principios de este año de entre -2 y -3 por ciento.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los bandidos del congreso

los bandidos del congreso tienen un proyecto para presentar el otro año de que el sueldo de pensionado o jubilacion del ejecutivo sea igual al ultimo salario devengado ? en donde un senador se gana 20 millones mensuales . y el proyecto para la reforma pensional por parte del ministro de DESPROTECCION SOCIAL , MINISTRO DE HACIENDA Y EL GERENTE DEL BANCO DE LA REPUBLICA Y OTROS BANDIDOS sea para la clase trabajadora de un salario minimo mensual al momento de salir pensionado.

Para los medios de

Para los medios de comunicacion averiguen cuento gana los que acuerdan sobre este incremento en el salario, cuanto ganan los consejales, congresistas, etc, cuanto nos cobran en impuestos, los cuales no se ven. La pobreza existe por el mismo Estado Colombiano (Sus administradores), el SMLV actual no alzanza por tantas arandelas en impuestos, no controlan la canasta familiar. Como le venden mas varato a otros paises y sus propios ciudadanos les sacan el pobre sueldo que se ganan.

Es una pena que este señor

Es una pena que este señor piense de esa manera, los problemas hay que verlos y al no aumentar el SMLM causaria mas explotacion a la clase obrera como yo, mas pobreza, Señor Usted que debe estar ganando al rededor de 10 SML no se preocupa por una persona que sobrevive con pinches 500.000 y mantiene su familia y ademas de la comida paga luz, agua. gas, telefono. Piensen bien al momento de hacer comentarios que afectan al 90% de la poblacion colombiana y al 98% de la poblacion cartagenera

Como conclusion estimo

Como conclusion estimo valedero proyectar un aumento del salario en relacion con el aumento de los ingresos de los epresarios, (es que debemos ganar iugal todos, hay que redistribuir las ganancias en los que trabajamos para que se generen) estimo un aumento de 8.2% muy por ensima del año pasado pero es lo justo. La reactivacion economica se esta dando pero a paso lento asi que no debemos pensar en el pasado sino en el futuro.....

ES QUE LA INFLACION ESTA

ES QUE LA INFLACION ESTA BAJITA PORQUE NO HAY PLATA NI PARA COMER--SI ES POR ESO-- NI MENCIONEN AUMENTO...
ESO SE LO DEBEN DE APLICAR A LOS EMPLEADOS DEL BANCO DE LA REPUBLICA-- JUECES FISCALES-CONGRESISTAS- Y TODOS ESOS POLITICOS QUE LA PLATA NO ALCANZA PARA NADIE PERO PARA ELLOS SI TIENE QUE ALCANZAR--

todos los alimentos han

todos los alimentos han subido un kilo de tomate que costaba 1500 hoy cuesta 2500 un 25 de banano costaba 2500 hoy cuesta 3500 un salario mínimo en colombia no sirve. colombia esta entre los 3 últimos países en calidad de vida, los primeros en calidad de vida son chile argentina venezuela estamos hablando de america latina y aun así los empresarios no hacen nada para mejorar la calidad de vida del colombiano.

No creo que las centrales

No creo que las centrales obreras se queden con los brazos cruzados y que para este año aunque la inflacion pareciera disminur. NO HAGAN NADA......