Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Autoridades insisten en un Conpes por el desempleo

-A A +A
 

Estructurar y priorizar los proyectos, darle prioridad dentro de los planes de empleo al Eje Cafetero y brindar un acompañamiento directo fueron los compromisos adquiridos por los ministros y altos funcionarios del Gobierno oriundos de la región con la dirigencia política, económica y administrativa.

Al término de la Cumbre convocada por el sector privado y luego de escuchar las iniciativas locales todos se mostraron satisfechos, ya que luego de muchos amagos de unión, la región se puso de acuerdo y presentaron proyectos conjuntos en materia de seguridad, logística, infraestructura, competitividad y empleo entre otros.

Ahora lo que viene son reuniones de seguimiento para estructurar y aterrizar cada una de las iniciativas presentadas. La primera de ellas, según indicó Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi y quien ofició de moderador del encuentro, se realizará en Bogotá en cuatro semanas.

“Ahora lo que sigue es aterrizar los proyectos en términos de referencia y costos para así incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo -que se discutirá de aquí hasta diciembre- y en el Presupuesto Nacional que deberá pasar a aprobación en las próximas semanas”, y agregó que el compromiso del sector privado es ayudar tanto al sector central y regional para que los proyectos se vuelvan una realidad.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que el problema no es de plata sino que los proyectos deben estructurarse para evitar las improvisaciones. “Los problemas presupuestales existen pero podemos reunir voluntades de los municipios, departamentos y Gobierno para hacer los estudios necesarios, porque de lo contrario las obra se quedan paralizadas”.

Puso como ejemplo los problemas vividos con la Autopista del Café que no tenía la estructuración necesaria en materia de estudios y diseños previos ni en compra de predios y de allí vinieron los múltiples inconvenientes que han llevado a que el proyecto lleve 13 años ejecutándose.

Por su parte, el director Nacional de Planeación Hernando José Gómez, insistió en que no todos los proyectos serán realizables y por eso es indispensable su priorización.

“Celebramos esta reunión y sobre todo el esfuerzo de mostrar las necesidades en conjunto, pero hay que priorizar los proyectos requeridos por el Eje Cafetero para incluirlos en el Plan de Desarrollo y de esa manera volverlos realidad... no podemos prometer que todos se van a realizar pero hay que hacer compromisos mutos con entes territoriales, sector privado y Gobierno Nacional”, agregó.

¿CONPES?

Durante la cumbre los alcaldes de las tres capitales cafeteras insistieron en que el Gobierno apruebe un Conpes para enfrentar el desempleo y aunque la solicitud no fue descartada del todo, tampoco se confirmó.

El alcalde de Pereira, Israel Londoño, dijo que son necesarias propuestas concretas y que se comprometan recursos para sacar adelante proyectos que permitan quebrar las altas tasas de desocupación que afrontan Pereira, Armenia y Manizales, capitales que ocupan el primer, tercer y quinto lugar en desempleo.

En plata blanca dijo para los próximos cuatro años Pereira necesita del Gobierno Central 200 mil millones de pesos, es decir unos $50 mil millones anuales para montar planes de largo plazo y una cifra similar requerirían las otras dos capitales, es decir, unos 600 mil millones de pesos.

El Director de Planeación Nacional, dijo no puede afirmar que sea a través de un Conpes como se le dé la mano a la región, pero el compromiso es estudiar las alternativas de generación de mayores fuentes de trabajo. “Vamos a mirar como dentro de los programas de generación de empleo que implementará el Ministerio de Protección se le de mayor prioridad al Eje Cafetero”.

AEROPUERTO SOBRE EL TAPETE

Nuevamente el tema aeroportuario regional fue puesto en el tapete durante la reunión y según el ministro de Transporte, Germán Cardona, es hora de ser juiciosos y buscar la mejor opción para todos. “Esta es la única región del mundo que tiene cuatro aeropuertos internacionales que están a media hora en carro y a cinco minutos en avión.

La concesión puede ser una opción sin embargo es una decisión que deben tomar las autoridades regionales”, dijo.

El alcalde de Pereira, Israel Londoño no descartó la opción de un sólo operador, sin embargo, reiteró la posición de que a Pereira tienen que medirla por el número de pasajeros, ya que maneja la mayor parte del mercado.

FLECHA

Frente a los últimos atentados contra el Ejército el Ministro de Defensa dijo que esta es una muestra de que la amenaza sigue vigente y por eso no se puede bajar la ofensiva. Las acciones emprendidas en las últimas semanas dijo que son una muestra de la debilidad de esas organizaciones narcoterroristas.

CENSO DE RETORNADOS
Como uno de los detonantes de la desocupación es necesario afrontar el problema de los retornados dijo el director de Planeación, Hernando José Gómez, quien indicó que es necesario hacer un censo de los migrantes que están regresando, una tarea que aseguró es deber de los entes territoriales. El objetivo es conocer su perfil para de esa forma montar un plan que impacte de manera positiva en la generación de empleo.

“Hay que ver si hablan inglés o no, si se capacitaron y en qué materias para definir la empleabilidad de esas personas, si tienen experiencia de emprendimiento y en qué para replicarlo en Colombia”.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese